La intersubjetividad como opción para el acuerdo en VenezuelaEl problema de la objetividad en la comunicación

El presente trabajo aborda una idea problematizadora sobre los postulados de objetividad y subjetividad en las ciencias sociales. Se propone situar una perspectiva diferente y superar el paradigma que consagra una separación mecánica entre sujeto y objeto que favorece un punto de vista dicotómico...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Orlando Villalobos Finol
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Guadalajara 2005
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13803206
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/89501
_version_ 1782339936457850880
author Orlando Villalobos Finol
author_facet Orlando Villalobos Finol
author_sort Orlando Villalobos Finol
collection Repositorio
description El presente trabajo aborda una idea problematizadora sobre los postulados de objetividad y subjetividad en las ciencias sociales. Se propone situar una perspectiva diferente y superar el paradigma que consagra una separación mecánica entre sujeto y objeto que favorece un punto de vista dicotómico, porque no toma en cuenta la complejidad que rodea a los fenómenos contemporáneos. El debate se asume desde los predios de la comunicación masiva, en Venezuela, y señala las características que reúne en esta época. Se hace una evaluación crítica de los medios masivos, porque parte del presupuesto de que para construir ciudadanía se requiere de una mayor equidad simbólica, comunicacional. Se concluye que lo recomendable es ubicarse en una lectura intersubjetiva de cualquier hecho o fenómeno, lo cual implica reciprocidad y acuerdo, disposición para preguntar y responder, para dudar y comprender, y disposición para compartir y convivir con otros.
format artículo científico
id clacso-CLACSO89501
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2005
publisher Universidad de Guadalajara
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO895012022-03-22T18:19:50Z La intersubjetividad como opción para el acuerdo en VenezuelaEl problema de la objetividad en la comunicación Orlando Villalobos Finol Sociología Intersubjetividad comunicación objetividad medios masivos El presente trabajo aborda una idea problematizadora sobre los postulados de objetividad y subjetividad en las ciencias sociales. Se propone situar una perspectiva diferente y superar el paradigma que consagra una separación mecánica entre sujeto y objeto que favorece un punto de vista dicotómico, porque no toma en cuenta la complejidad que rodea a los fenómenos contemporáneos. El debate se asume desde los predios de la comunicación masiva, en Venezuela, y señala las características que reúne en esta época. Se hace una evaluación crítica de los medios masivos, porque parte del presupuesto de que para construir ciudadanía se requiere de una mayor equidad simbólica, comunicacional. Se concluye que lo recomendable es ubicarse en una lectura intersubjetiva de cualquier hecho o fenómeno, lo cual implica reciprocidad y acuerdo, disposición para preguntar y responder, para dudar y comprender, y disposición para compartir y convivir con otros. 2005 2022-03-22T18:19:50Z 2022-03-22T18:19:50Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13803206 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/89501 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=138 Espiral application/pdf Universidad de Guadalajara Espiral (México) Num.32 Vol.XI
spellingShingle Sociología
Intersubjetividad
comunicación
objetividad
medios masivos
Orlando Villalobos Finol
La intersubjetividad como opción para el acuerdo en VenezuelaEl problema de la objetividad en la comunicación
title La intersubjetividad como opción para el acuerdo en VenezuelaEl problema de la objetividad en la comunicación
title_full La intersubjetividad como opción para el acuerdo en VenezuelaEl problema de la objetividad en la comunicación
title_fullStr La intersubjetividad como opción para el acuerdo en VenezuelaEl problema de la objetividad en la comunicación
title_full_unstemmed La intersubjetividad como opción para el acuerdo en VenezuelaEl problema de la objetividad en la comunicación
title_short La intersubjetividad como opción para el acuerdo en VenezuelaEl problema de la objetividad en la comunicación
title_sort la intersubjetividad como opción para el acuerdo en venezuelael problema de la objetividad en la comunicación
topic Sociología
Intersubjetividad
comunicación
objetividad
medios masivos
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13803206
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/89501