La intersubjetividad como opción para el acuerdo en VenezuelaEl problema de la objetividad en la comunicación

El presente trabajo aborda una idea problematizadora sobre los postulados de objetividad y subjetividad en las ciencias sociales. Se propone situar una perspectiva diferente y superar el paradigma que consagra una separación mecánica entre sujeto y objeto que favorece un punto de vista dicotómico...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Orlando Villalobos Finol
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Guadalajara 2005
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13803206
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/89501
Descripción
Sumario:El presente trabajo aborda una idea problematizadora sobre los postulados de objetividad y subjetividad en las ciencias sociales. Se propone situar una perspectiva diferente y superar el paradigma que consagra una separación mecánica entre sujeto y objeto que favorece un punto de vista dicotómico, porque no toma en cuenta la complejidad que rodea a los fenómenos contemporáneos. El debate se asume desde los predios de la comunicación masiva, en Venezuela, y señala las características que reúne en esta época. Se hace una evaluación crítica de los medios masivos, porque parte del presupuesto de que para construir ciudadanía se requiere de una mayor equidad simbólica, comunicacional. Se concluye que lo recomendable es ubicarse en una lectura intersubjetiva de cualquier hecho o fenómeno, lo cual implica reciprocidad y acuerdo, disposición para preguntar y responder, para dudar y comprender, y disposición para compartir y convivir con otros.