Cruzadas audiovisuales: metodología heurística para un análisis semántico-cognitivo del spot electoral

Basado en los saberes recientes de la lingüística cognitiva sobre la actividad semántica del espíritu y las operaciones generales de la construccióndel sentido, este artículo propone una reflexión sobre la persuasión mediática,los spots políticos y el sentidoaudiovisual. Para desplegarla, nos abo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Oquitzin Aguilar Leyva
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Guadalajara 2009
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34612026004
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/89136
_version_ 1782338748721135616
author Oquitzin Aguilar Leyva
author_facet Oquitzin Aguilar Leyva
author_sort Oquitzin Aguilar Leyva
collection Repositorio
description Basado en los saberes recientes de la lingüística cognitiva sobre la actividad semántica del espíritu y las operaciones generales de la construccióndel sentido, este artículo propone una reflexión sobre la persuasión mediática,los spots políticos y el sentidoaudiovisual. Para desplegarla, nos abocamos al examen meticuloso de un spot de la campaña electoral delaño 2000 en México. Alejándonos de las proposiciones estructuralistas yotras ópticas de rigor en la materia, este análisis se situará ahí donde la cognición y el poder convergen para proponer, "de manera heurística", algunas herramientas metodológicas de análisis semántico-cognitivo del texto político audiovisual.
format artículo científico
id clacso-CLACSO89136
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2009
publisher Universidad de Guadalajara
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO891362022-03-22T18:15:32Z Cruzadas audiovisuales: metodología heurística para un análisis semántico-cognitivo del spot electoral Oquitzin Aguilar Leyva Comunicación Metodología de análisis audiovisual comunicacion política construcción del sentido integración conceptual persuasión spots Basado en los saberes recientes de la lingüística cognitiva sobre la actividad semántica del espíritu y las operaciones generales de la construccióndel sentido, este artículo propone una reflexión sobre la persuasión mediática,los spots políticos y el sentidoaudiovisual. Para desplegarla, nos abocamos al examen meticuloso de un spot de la campaña electoral delaño 2000 en México. Alejándonos de las proposiciones estructuralistas yotras ópticas de rigor en la materia, este análisis se situará ahí donde la cognición y el poder convergen para proponer, "de manera heurística", algunas herramientas metodológicas de análisis semántico-cognitivo del texto político audiovisual. 2009 2022-03-22T18:15:32Z 2022-03-22T18:15:32Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34612026004 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/89136 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=346 Comunicación y Sociedad application/pdf Universidad de Guadalajara Comunicación y Sociedad (México) Num.12
spellingShingle Comunicación
Metodología de análisis audiovisual
comunicacion política
construcción del sentido
integración conceptual
persuasión
spots
Oquitzin Aguilar Leyva
Cruzadas audiovisuales: metodología heurística para un análisis semántico-cognitivo del spot electoral
title Cruzadas audiovisuales: metodología heurística para un análisis semántico-cognitivo del spot electoral
title_full Cruzadas audiovisuales: metodología heurística para un análisis semántico-cognitivo del spot electoral
title_fullStr Cruzadas audiovisuales: metodología heurística para un análisis semántico-cognitivo del spot electoral
title_full_unstemmed Cruzadas audiovisuales: metodología heurística para un análisis semántico-cognitivo del spot electoral
title_short Cruzadas audiovisuales: metodología heurística para un análisis semántico-cognitivo del spot electoral
title_sort cruzadas audiovisuales: metodología heurística para un análisis semántico-cognitivo del spot electoral
topic Comunicación
Metodología de análisis audiovisual
comunicacion política
construcción del sentido
integración conceptual
persuasión
spots
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34612026004
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/89136