Dibujar dioses en dos contextos comunicativos

El artículo presenta un estudio realizadoa partir de los dibujos de dos grupos de niños de secundaria (12 a 15 años de edad).2 El grupo urbano tiene acceso a todos los medios masivos de comunicación y el grupo indígena, principalmente oral, a la radio. Los dibujos se realizaron sobre una lectura com...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sarah Corona Berkin
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Guadalajara 2009
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34612026002
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/89135
_version_ 1782334702130036736
author Sarah Corona Berkin
author_facet Sarah Corona Berkin
author_sort Sarah Corona Berkin
collection Repositorio
description El artículo presenta un estudio realizadoa partir de los dibujos de dos grupos de niños de secundaria (12 a 15 años de edad).2 El grupo urbano tiene acceso a todos los medios masivos de comunicación y el grupo indígena, principalmente oral, a la radio. Los dibujos se realizaron sobre una lectura común. La autora compara ambas expresiones gráficas y considera que los dibujos, como cualquier otra producción discursiva, refleja una puesta al día de un género compartido culturalmente. Desde una reflexión cultural-discursiva,se apropia principalmente de las propuestas teóricas de Bajtin (1985). Los resultados muestran una interpretación icónica del código cultural que en su entorno se construye.
format artículo científico
id clacso-CLACSO89135
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2009
publisher Universidad de Guadalajara
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO891352022-03-22T18:15:32Z Dibujar dioses en dos contextos comunicativos Sarah Corona Berkin Comunicación Comunicación visual dibujo infantil huicholes investigación comunicativa El artículo presenta un estudio realizadoa partir de los dibujos de dos grupos de niños de secundaria (12 a 15 años de edad).2 El grupo urbano tiene acceso a todos los medios masivos de comunicación y el grupo indígena, principalmente oral, a la radio. Los dibujos se realizaron sobre una lectura común. La autora compara ambas expresiones gráficas y considera que los dibujos, como cualquier otra producción discursiva, refleja una puesta al día de un género compartido culturalmente. Desde una reflexión cultural-discursiva,se apropia principalmente de las propuestas teóricas de Bajtin (1985). Los resultados muestran una interpretación icónica del código cultural que en su entorno se construye. 2009 2022-03-22T18:15:32Z 2022-03-22T18:15:32Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34612026002 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/89135 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=346 Comunicación y Sociedad application/pdf Universidad de Guadalajara Comunicación y Sociedad (México) Num.12
spellingShingle Comunicación
Comunicación visual
dibujo infantil
huicholes
investigación comunicativa
Sarah Corona Berkin
Dibujar dioses en dos contextos comunicativos
title Dibujar dioses en dos contextos comunicativos
title_full Dibujar dioses en dos contextos comunicativos
title_fullStr Dibujar dioses en dos contextos comunicativos
title_full_unstemmed Dibujar dioses en dos contextos comunicativos
title_short Dibujar dioses en dos contextos comunicativos
title_sort dibujar dioses en dos contextos comunicativos
topic Comunicación
Comunicación visual
dibujo infantil
huicholes
investigación comunicativa
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34612026002
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/89135