Dibujar dioses en dos contextos comunicativos

El artículo presenta un estudio realizadoa partir de los dibujos de dos grupos de niños de secundaria (12 a 15 años de edad).2 El grupo urbano tiene acceso a todos los medios masivos de comunicación y el grupo indígena, principalmente oral, a la radio. Los dibujos se realizaron sobre una lectura com...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sarah Corona Berkin
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Guadalajara 2009
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34612026002
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/89135
Descripción
Sumario:El artículo presenta un estudio realizadoa partir de los dibujos de dos grupos de niños de secundaria (12 a 15 años de edad).2 El grupo urbano tiene acceso a todos los medios masivos de comunicación y el grupo indígena, principalmente oral, a la radio. Los dibujos se realizaron sobre una lectura común. La autora compara ambas expresiones gráficas y considera que los dibujos, como cualquier otra producción discursiva, refleja una puesta al día de un género compartido culturalmente. Desde una reflexión cultural-discursiva,se apropia principalmente de las propuestas teóricas de Bajtin (1985). Los resultados muestran una interpretación icónica del código cultural que en su entorno se construye.