La formación universitaria de periodistas en México
El propósito de este artículo es reconstruir la trayectoria de la enseñanza del periodismo en México, como un antecedente necesario para discutir el tema de la llamada "profesionalización" de este oficio. Mediante la descripción de los grandes problemas reconocidos incluso por las propias...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | artículo científico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Guadalajara
2004
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34600106 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/89032 |
_version_ | 1782335859406667776 |
---|---|
author | María Elena Hernández |
author_facet | María Elena Hernández |
author_sort | María Elena Hernández |
collection | Repositorio |
description | El propósito de este artículo es reconstruir la trayectoria de la enseñanza del periodismo en México, como un antecedente necesario para discutir el tema de la llamada "profesionalización" de este oficio. Mediante la descripción de los grandes problemas reconocidos incluso por las propias universidades, se quiere señalar la falta de una definición de la sociedad mexicana frente al periodismo, a las funciones que debería cumplir, y al perfil deseable del periodista formado en la universidad. Si bien el problema de la calidad del periodismo no se reduce a la calidad de su enseñanza, a poco más de medio siglo del establecimiento del primer programa universitario para formar periodistas, permanece el cuestionamiento sobre el papel que ejercen estas escuelas en el mejoramiento de la calidad del periodismo. |
format | artículo científico |
id | clacso-CLACSO89032 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2004 |
publisher | Universidad de Guadalajara |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO890322022-03-22T18:15:05Z La formación universitaria de periodistas en México María Elena Hernández Comunicación El propósito de este artículo es reconstruir la trayectoria de la enseñanza del periodismo en México, como un antecedente necesario para discutir el tema de la llamada "profesionalización" de este oficio. Mediante la descripción de los grandes problemas reconocidos incluso por las propias universidades, se quiere señalar la falta de una definición de la sociedad mexicana frente al periodismo, a las funciones que debería cumplir, y al perfil deseable del periodista formado en la universidad. Si bien el problema de la calidad del periodismo no se reduce a la calidad de su enseñanza, a poco más de medio siglo del establecimiento del primer programa universitario para formar periodistas, permanece el cuestionamiento sobre el papel que ejercen estas escuelas en el mejoramiento de la calidad del periodismo. 2004 2022-03-22T18:15:05Z 2022-03-22T18:15:05Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34600106 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/89032 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=346 Comunicación y Sociedad application/pdf Universidad de Guadalajara Comunicación y Sociedad (México) Num.1 |
spellingShingle | Comunicación María Elena Hernández La formación universitaria de periodistas en México |
title | La formación universitaria de periodistas en México |
title_full | La formación universitaria de periodistas en México |
title_fullStr | La formación universitaria de periodistas en México |
title_full_unstemmed | La formación universitaria de periodistas en México |
title_short | La formación universitaria de periodistas en México |
title_sort | la formación universitaria de periodistas en méxico |
topic | Comunicación |
url | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34600106 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/89032 |