La formación universitaria de periodistas en México

El propósito de este artículo es reconstruir la trayectoria de la enseñanza del periodismo en México, como un antecedente necesario para discutir el tema de la llamada "profesionalización" de este oficio. Mediante la descripción de los grandes problemas reconocidos incluso por las propias...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: María Elena Hernández
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Guadalajara 2004
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34600106
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/89032
_version_ 1782335859406667776
author María Elena Hernández
author_facet María Elena Hernández
author_sort María Elena Hernández
collection Repositorio
description El propósito de este artículo es reconstruir la trayectoria de la enseñanza del periodismo en México, como un antecedente necesario para discutir el tema de la llamada "profesionalización" de este oficio. Mediante la descripción de los grandes problemas reconocidos incluso por las propias universidades, se quiere señalar la falta de una definición de la sociedad mexicana frente al periodismo, a las funciones que debería cumplir, y al perfil deseable del periodista formado en la universidad. Si bien el problema de la calidad del periodismo no se reduce a la calidad de su enseñanza, a poco más de medio siglo del establecimiento del primer programa universitario para formar periodistas, permanece el cuestionamiento sobre el papel que ejercen estas escuelas en el mejoramiento de la calidad del periodismo.
format artículo científico
id clacso-CLACSO89032
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2004
publisher Universidad de Guadalajara
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO890322022-03-22T18:15:05Z La formación universitaria de periodistas en México María Elena Hernández Comunicación El propósito de este artículo es reconstruir la trayectoria de la enseñanza del periodismo en México, como un antecedente necesario para discutir el tema de la llamada "profesionalización" de este oficio. Mediante la descripción de los grandes problemas reconocidos incluso por las propias universidades, se quiere señalar la falta de una definición de la sociedad mexicana frente al periodismo, a las funciones que debería cumplir, y al perfil deseable del periodista formado en la universidad. Si bien el problema de la calidad del periodismo no se reduce a la calidad de su enseñanza, a poco más de medio siglo del establecimiento del primer programa universitario para formar periodistas, permanece el cuestionamiento sobre el papel que ejercen estas escuelas en el mejoramiento de la calidad del periodismo. 2004 2022-03-22T18:15:05Z 2022-03-22T18:15:05Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34600106 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/89032 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=346 Comunicación y Sociedad application/pdf Universidad de Guadalajara Comunicación y Sociedad (México) Num.1
spellingShingle Comunicación
María Elena Hernández
La formación universitaria de periodistas en México
title La formación universitaria de periodistas en México
title_full La formación universitaria de periodistas en México
title_fullStr La formación universitaria de periodistas en México
title_full_unstemmed La formación universitaria de periodistas en México
title_short La formación universitaria de periodistas en México
title_sort la formación universitaria de periodistas en méxico
topic Comunicación
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34600106
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/89032