La formación universitaria de periodistas en México

El propósito de este artículo es reconstruir la trayectoria de la enseñanza del periodismo en México, como un antecedente necesario para discutir el tema de la llamada "profesionalización" de este oficio. Mediante la descripción de los grandes problemas reconocidos incluso por las propias...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: María Elena Hernández
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Guadalajara 2004
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34600106
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/89032
Descripción
Sumario:El propósito de este artículo es reconstruir la trayectoria de la enseñanza del periodismo en México, como un antecedente necesario para discutir el tema de la llamada "profesionalización" de este oficio. Mediante la descripción de los grandes problemas reconocidos incluso por las propias universidades, se quiere señalar la falta de una definición de la sociedad mexicana frente al periodismo, a las funciones que debería cumplir, y al perfil deseable del periodista formado en la universidad. Si bien el problema de la calidad del periodismo no se reduce a la calidad de su enseñanza, a poco más de medio siglo del establecimiento del primer programa universitario para formar periodistas, permanece el cuestionamiento sobre el papel que ejercen estas escuelas en el mejoramiento de la calidad del periodismo.