Gutiérrez Chong, Natividad, Juana Martínez Reséndiz y Francis Sará Espinoza, Cultura política indígena,

Gutiérrez Chong, Natividad, Juana Martínez Reséndiz y Francis Sará Espinoza, Cultura política indígena, México, UNAM Natividad Gutiérrez Chong En este libro se aborda el concepto de “cultura política indígena” desde el activismo política y el trabajo que hacen las organizaiones indígenas con mayor r...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gutiérrez Chong, Natividad
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Cultura y Representaciones Sociales 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.culturayrs.unam.mx/index.php/CRS/article/view/352
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/88993
Descripción
Sumario:Gutiérrez Chong, Natividad, Juana Martínez Reséndiz y Francis Sará Espinoza, Cultura política indígena, México, UNAM Natividad Gutiérrez Chong En este libro se aborda el concepto de “cultura política indígena” desde el activismo política y el trabajo que hacen las organizaiones indígenas con mayor representación social, cultural y política en los Estados-nación de Bolivia, Ecuador, Chile y México. La novedad de esta obra es la construcción del concepto que se formula a partir del diálogo con líderes y lideresas de las organizaciones incluidas en la base de datos de Organizaciones Indígenas de América Latina (Orgindal): , que sistematiza los hallazgos de un amplio trabajo en campo. Como apunta Araceli Burguete en el prólogo para esta obra: “Se trata de actitudes, comportamientos, proyectos, valoraciones, percepciones, sueños, sentimientos, emociones, ilusiones, utopías, prácticas, accionar político, discursos, perfiles intelectuales indígenas, luchas, postulados, principios, posiciones, e intenta comprender las motivaciones, las propuestas y liderazgos de organizaciones sociales en cuatro países de América Latina que en el curso de las últimas tres décadas lograron conformar un corpus discursivo materializado en un movimiento transformador que modificó a los Estados de sus respectivos países” para dar cuenta de los vínculos entre los pueblos indígenas y el Estado a través de las organizaciones sociales indígenas