Una propuesta para elevar la formación académica y artística de practicantes del grafiti en Riobamba, Ecuador

Este trabajo resume los resultados de una micro-investigación aplicada, descriptiva y prospectiva, realizada durante el periodo 2013-2014 con el propósito de elaborar un plan de acciones para elevar la formación académica y la sensibilidad artística de los practicantes del grafiti en la Ciudad de Ri...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Roque Herrera, Yosbanys, Silva Cazco, Claudia Fernanda
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Cultura y Representaciones Sociales 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.culturayrs.unam.mx/index.php/CRS/article/view/290
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/88978
_version_ 1782336673563017216
author Roque Herrera, Yosbanys
Silva Cazco, Claudia Fernanda
author_facet Roque Herrera, Yosbanys
Silva Cazco, Claudia Fernanda
author_sort Roque Herrera, Yosbanys
collection Repositorio
description Este trabajo resume los resultados de una micro-investigación aplicada, descriptiva y prospectiva, realizada durante el periodo 2013-2014 con el propósito de elaborar un plan de acciones para elevar la formación académica y la sensibilidad artística de los practicantes del grafiti en la Ciudad de Riobamba, Ecuador. La población seleccionada fue de 23 artistas del grafiti en la ciudad, con base en la cual se obtuvo una muestra no probabilística de 14 artistas, predominando las edades comprendidas entre 15 y 25 años. La mitad de ellos no ha recibido preparación académica, pero la mayoría manifestó tener la capacidad de canalizar a través del grafiti sentimientos que les ayuden a dominar el estrés de la vida cotidiana. Prevaleció entre los mismos la opinión de que las autoridades municipales del sector cultural no brindan apoyo a esta manifestación cultural, mientras que los habitantes de la ciudad se manifiestan de manera negativa respecto al grafiti, asociándolo con actos vandálicos y no reconociendo en el mismo la voz de los jóvenes. Como resultado de esta mini-investigación, se propusieron siete acciones principales para paliar la situación existente y se realizó un taller exploratorio con resultados positivos al respecto.
format info:eu-repo/semantics/article
id clacso-CLACSO88978
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2017
publisher Cultura y Representaciones Sociales
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO889782022-03-22T18:11:48Z Una propuesta para elevar la formación académica y artística de practicantes del grafiti en Riobamba, Ecuador Roque Herrera, Yosbanys Silva Cazco, Claudia Fernanda grafiti, arte urbano, formación académica, sensibilidad artística, plan de acciones. Este trabajo resume los resultados de una micro-investigación aplicada, descriptiva y prospectiva, realizada durante el periodo 2013-2014 con el propósito de elaborar un plan de acciones para elevar la formación académica y la sensibilidad artística de los practicantes del grafiti en la Ciudad de Riobamba, Ecuador. La población seleccionada fue de 23 artistas del grafiti en la ciudad, con base en la cual se obtuvo una muestra no probabilística de 14 artistas, predominando las edades comprendidas entre 15 y 25 años. La mitad de ellos no ha recibido preparación académica, pero la mayoría manifestó tener la capacidad de canalizar a través del grafiti sentimientos que les ayuden a dominar el estrés de la vida cotidiana. Prevaleció entre los mismos la opinión de que las autoridades municipales del sector cultural no brindan apoyo a esta manifestación cultural, mientras que los habitantes de la ciudad se manifiestan de manera negativa respecto al grafiti, asociándolo con actos vandálicos y no reconociendo en el mismo la voz de los jóvenes. Como resultado de esta mini-investigación, se propusieron siete acciones principales para paliar la situación existente y se realizó un taller exploratorio con resultados positivos al respecto. 2017-09-01 2022-03-22T18:11:48Z 2022-03-22T18:11:48Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://www.culturayrs.unam.mx/index.php/CRS/article/view/290 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/88978 spa http://www.culturayrs.unam.mx/index.php/CRS/article/view/290/290 http://www.culturayrs.unam.mx/index.php/CRS/article/view/290/618 Copyright (c) 2017 Cultura y Representaciones Sociales http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/ application/pdf application/xml Cultura y Representaciones Sociales Cultura y Representaciones Sociales; Vol. 12, Núm. 23 (2017); 88-100 ISSN 2007-8110
spellingShingle grafiti, arte urbano, formación académica, sensibilidad artística, plan de acciones.
Roque Herrera, Yosbanys
Silva Cazco, Claudia Fernanda
Una propuesta para elevar la formación académica y artística de practicantes del grafiti en Riobamba, Ecuador
title Una propuesta para elevar la formación académica y artística de practicantes del grafiti en Riobamba, Ecuador
title_full Una propuesta para elevar la formación académica y artística de practicantes del grafiti en Riobamba, Ecuador
title_fullStr Una propuesta para elevar la formación académica y artística de practicantes del grafiti en Riobamba, Ecuador
title_full_unstemmed Una propuesta para elevar la formación académica y artística de practicantes del grafiti en Riobamba, Ecuador
title_short Una propuesta para elevar la formación académica y artística de practicantes del grafiti en Riobamba, Ecuador
title_sort una propuesta para elevar la formación académica y artística de practicantes del grafiti en riobamba, ecuador
topic grafiti, arte urbano, formación académica, sensibilidad artística, plan de acciones.
url http://www.culturayrs.unam.mx/index.php/CRS/article/view/290
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/88978