Metodologías cualitativas desde los relatos de vida: un referente de análisis dialéctico entre lo social e individual
Este escrito integra dos experiencias metodológicas de investigación que tienen en común epistemologías de interpretación cualitativa y el uso de relatos de vida como herramienta de análisis. El propósito es analizar la dialéctica entre lo individual y lo social para comprender problemas socioeducat...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/article |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Cultura y Representaciones Sociales
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.culturayrs.unam.mx/index.php/CRS/article/view/478 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/88972 |
_version_ | 1782335258934378496 |
---|---|
author | Salazar Silva, María de Lourdes Sánchez Velázquez, María de Lourdes |
author_facet | Salazar Silva, María de Lourdes Sánchez Velázquez, María de Lourdes |
author_sort | Salazar Silva, María de Lourdes |
collection | Repositorio |
description | Este escrito integra dos experiencias metodológicas de investigación que tienen en común epistemologías de interpretación cualitativa y el uso de relatos de vida como herramienta de análisis. El propósito es analizar la dialéctica entre lo individual y lo social para comprender problemas socioeducativos, como la identidad profesional y la profesión docente, articulando metodologías que abordan el estudio de lo social e institucional, vinculado con lo biográfico. En ambos estudios, nuestro interés es comprender la acción educativa de profesores de nivel preescolar y superior, respectivamente; así como el impacto del individuo en la construcción social de su realidad y viceversa, las influencias de sus contextos socioculturales en sus pensamientos y el movimiento de sus acciones. Se trata del diálogo plurimetodológico que abarca varios ámbitos de influencia de las prácticas del profesorado. |
format | info:eu-repo/semantics/article |
id | clacso-CLACSO88972 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2018 |
publisher | Cultura y Representaciones Sociales |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO889722022-03-22T18:11:43Z Metodologías cualitativas desde los relatos de vida: un referente de análisis dialéctico entre lo social e individual Salazar Silva, María de Lourdes Sánchez Velázquez, María de Lourdes Relación individuo-sociedad, profesores, identidad profesional, representación social e individual, subjetividad. Este escrito integra dos experiencias metodológicas de investigación que tienen en común epistemologías de interpretación cualitativa y el uso de relatos de vida como herramienta de análisis. El propósito es analizar la dialéctica entre lo individual y lo social para comprender problemas socioeducativos, como la identidad profesional y la profesión docente, articulando metodologías que abordan el estudio de lo social e institucional, vinculado con lo biográfico. En ambos estudios, nuestro interés es comprender la acción educativa de profesores de nivel preescolar y superior, respectivamente; así como el impacto del individuo en la construcción social de su realidad y viceversa, las influencias de sus contextos socioculturales en sus pensamientos y el movimiento de sus acciones. Se trata del diálogo plurimetodológico que abarca varios ámbitos de influencia de las prácticas del profesorado. 2018-03-01 2022-03-22T18:11:43Z 2022-03-22T18:11:43Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://www.culturayrs.unam.mx/index.php/CRS/article/view/478 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/88972 spa http://www.culturayrs.unam.mx/index.php/CRS/article/view/478/486 http://www.culturayrs.unam.mx/index.php/CRS/article/view/478/636 Copyright (c) 2018 Cultura y Representaciones Sociales https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/mx/ application/pdf application/xml Cultura y Representaciones Sociales Cultura y Representaciones Sociales; Vol. 12, Núm. 24 (2018); 391-415 ISSN 2007-8110 |
spellingShingle | Relación individuo-sociedad, profesores, identidad profesional, representación social e individual, subjetividad. Salazar Silva, María de Lourdes Sánchez Velázquez, María de Lourdes Metodologías cualitativas desde los relatos de vida: un referente de análisis dialéctico entre lo social e individual |
title | Metodologías cualitativas desde los relatos de vida: un referente de análisis dialéctico entre lo social e individual |
title_full | Metodologías cualitativas desde los relatos de vida: un referente de análisis dialéctico entre lo social e individual |
title_fullStr | Metodologías cualitativas desde los relatos de vida: un referente de análisis dialéctico entre lo social e individual |
title_full_unstemmed | Metodologías cualitativas desde los relatos de vida: un referente de análisis dialéctico entre lo social e individual |
title_short | Metodologías cualitativas desde los relatos de vida: un referente de análisis dialéctico entre lo social e individual |
title_sort | metodologías cualitativas desde los relatos de vida: un referente de análisis dialéctico entre lo social e individual |
topic | Relación individuo-sociedad, profesores, identidad profesional, representación social e individual, subjetividad. |
url | http://www.culturayrs.unam.mx/index.php/CRS/article/view/478 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/88972 |