Metodologías cualitativas desde los relatos de vida: un referente de análisis dialéctico entre lo social e individual

Este escrito integra dos experiencias metodológicas de investigación que tienen en común epistemologías de interpretación cualitativa y el uso de relatos de vida como herramienta de análisis. El propósito es analizar la dialéctica entre lo individual y lo social para comprender problemas socioeducat...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Salazar Silva, María de Lourdes, Sánchez Velázquez, María de Lourdes
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Cultura y Representaciones Sociales 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.culturayrs.unam.mx/index.php/CRS/article/view/478
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/88972
_version_ 1782335258934378496
author Salazar Silva, María de Lourdes
Sánchez Velázquez, María de Lourdes
author_facet Salazar Silva, María de Lourdes
Sánchez Velázquez, María de Lourdes
author_sort Salazar Silva, María de Lourdes
collection Repositorio
description Este escrito integra dos experiencias metodológicas de investigación que tienen en común epistemologías de interpretación cualitativa y el uso de relatos de vida como herramienta de análisis. El propósito es analizar la dialéctica entre lo individual y lo social para comprender problemas socioeducativos, como la identidad profesional y la profesión docente, articulando metodologías que abordan el estudio de lo social e institucional, vinculado con lo biográfico. En ambos estudios, nuestro interés es comprender la acción educativa de profesores de nivel preescolar y superior, respectivamente; así como el impacto del individuo en la construcción social de su realidad y viceversa, las influencias de sus contextos socioculturales en sus pensamientos y el movimiento de sus acciones. Se trata del diálogo plurimetodológico que abarca varios ámbitos de influencia de las prácticas del profesorado.
format info:eu-repo/semantics/article
id clacso-CLACSO88972
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2018
publisher Cultura y Representaciones Sociales
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO889722022-03-22T18:11:43Z Metodologías cualitativas desde los relatos de vida: un referente de análisis dialéctico entre lo social e individual Salazar Silva, María de Lourdes Sánchez Velázquez, María de Lourdes Relación individuo-sociedad, profesores, identidad profesional, representación social e individual, subjetividad. Este escrito integra dos experiencias metodológicas de investigación que tienen en común epistemologías de interpretación cualitativa y el uso de relatos de vida como herramienta de análisis. El propósito es analizar la dialéctica entre lo individual y lo social para comprender problemas socioeducativos, como la identidad profesional y la profesión docente, articulando metodologías que abordan el estudio de lo social e institucional, vinculado con lo biográfico. En ambos estudios, nuestro interés es comprender la acción educativa de profesores de nivel preescolar y superior, respectivamente; así como el impacto del individuo en la construcción social de su realidad y viceversa, las influencias de sus contextos socioculturales en sus pensamientos y el movimiento de sus acciones. Se trata del diálogo plurimetodológico que abarca varios ámbitos de influencia de las prácticas del profesorado. 2018-03-01 2022-03-22T18:11:43Z 2022-03-22T18:11:43Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://www.culturayrs.unam.mx/index.php/CRS/article/view/478 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/88972 spa http://www.culturayrs.unam.mx/index.php/CRS/article/view/478/486 http://www.culturayrs.unam.mx/index.php/CRS/article/view/478/636 Copyright (c) 2018 Cultura y Representaciones Sociales https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/mx/ application/pdf application/xml Cultura y Representaciones Sociales Cultura y Representaciones Sociales; Vol. 12, Núm. 24 (2018); 391-415 ISSN 2007-8110
spellingShingle Relación individuo-sociedad, profesores, identidad profesional, representación social e individual, subjetividad.
Salazar Silva, María de Lourdes
Sánchez Velázquez, María de Lourdes
Metodologías cualitativas desde los relatos de vida: un referente de análisis dialéctico entre lo social e individual
title Metodologías cualitativas desde los relatos de vida: un referente de análisis dialéctico entre lo social e individual
title_full Metodologías cualitativas desde los relatos de vida: un referente de análisis dialéctico entre lo social e individual
title_fullStr Metodologías cualitativas desde los relatos de vida: un referente de análisis dialéctico entre lo social e individual
title_full_unstemmed Metodologías cualitativas desde los relatos de vida: un referente de análisis dialéctico entre lo social e individual
title_short Metodologías cualitativas desde los relatos de vida: un referente de análisis dialéctico entre lo social e individual
title_sort metodologías cualitativas desde los relatos de vida: un referente de análisis dialéctico entre lo social e individual
topic Relación individuo-sociedad, profesores, identidad profesional, representación social e individual, subjetividad.
url http://www.culturayrs.unam.mx/index.php/CRS/article/view/478
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/88972