Metodologías cualitativas desde los relatos de vida: un referente de análisis dialéctico entre lo social e individual

Este escrito integra dos experiencias metodológicas de investigación que tienen en común epistemologías de interpretación cualitativa y el uso de relatos de vida como herramienta de análisis. El propósito es analizar la dialéctica entre lo individual y lo social para comprender problemas socioeducat...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Salazar Silva, María de Lourdes, Sánchez Velázquez, María de Lourdes
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Cultura y Representaciones Sociales 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.culturayrs.unam.mx/index.php/CRS/article/view/478
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/88972
Descripción
Sumario:Este escrito integra dos experiencias metodológicas de investigación que tienen en común epistemologías de interpretación cualitativa y el uso de relatos de vida como herramienta de análisis. El propósito es analizar la dialéctica entre lo individual y lo social para comprender problemas socioeducativos, como la identidad profesional y la profesión docente, articulando metodologías que abordan el estudio de lo social e institucional, vinculado con lo biográfico. En ambos estudios, nuestro interés es comprender la acción educativa de profesores de nivel preescolar y superior, respectivamente; así como el impacto del individuo en la construcción social de su realidad y viceversa, las influencias de sus contextos socioculturales en sus pensamientos y el movimiento de sus acciones. Se trata del diálogo plurimetodológico que abarca varios ámbitos de influencia de las prácticas del profesorado.