El framing de los debates presidenciales de 2006 en México

Se presenta la propuesta  teórico-metodológica del "análisis de los marcos" (frame analysis) para identificar las estrategias discursivas utilizadas por los candidatos de los partidos en la elección presidencial 2006. El marco del protagonista (protagonist frame) se refiere a la autodefini...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Chihu Amparán, Aquiles
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Cultura y Representaciones Sociales 2008
Materias:
Acceso en línea:http://www.culturayrs.unam.mx/index.php/CRS/article/view/538
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/88845
_version_ 1782337669863309312
author Chihu Amparán, Aquiles
author_facet Chihu Amparán, Aquiles
author_sort Chihu Amparán, Aquiles
collection Repositorio
description Se presenta la propuesta  teórico-metodológica del "análisis de los marcos" (frame analysis) para identificar las estrategias discursivas utilizadas por los candidatos de los partidos en la elección presidencial 2006. El marco del protagonista (protagonist frame) se refiere a la autodefinición del candidato. En este caso el candidato se presenta como un líder político capaz de asumir las tareas corresponienetes al gobierno, es decir, capaz de tomar las decisiones necesarias para la solución de problemas planteados por él. El enmarcado del antagonista (antagonist frame) se refiere a la definición que propone un candidato respecto a sus contrincantes electorales. Esto puede equiparse con lo que los expertos del marketing político denominan campaña negativa, dirigida a atribuir al o los candidatos oponentes una serie de atributos, de cualidades o de características negativas que en términos de valores son opuestas a lo que los lectores esperan de un buen funcionario público.
format info:eu-repo/semantics/article
id clacso-CLACSO88845
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2008
publisher Cultura y Representaciones Sociales
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO888452022-03-22T18:11:27Z El framing de los debates presidenciales de 2006 en México Chihu Amparán, Aquiles Análisis de los marcos; frame analysis; debates presidenciales; enmarcado del protagonista; enmarcado del antagonista; discurso político Se presenta la propuesta  teórico-metodológica del "análisis de los marcos" (frame analysis) para identificar las estrategias discursivas utilizadas por los candidatos de los partidos en la elección presidencial 2006. El marco del protagonista (protagonist frame) se refiere a la autodefinición del candidato. En este caso el candidato se presenta como un líder político capaz de asumir las tareas corresponienetes al gobierno, es decir, capaz de tomar las decisiones necesarias para la solución de problemas planteados por él. El enmarcado del antagonista (antagonist frame) se refiere a la definición que propone un candidato respecto a sus contrincantes electorales. Esto puede equiparse con lo que los expertos del marketing político denominan campaña negativa, dirigida a atribuir al o los candidatos oponentes una serie de atributos, de cualidades o de características negativas que en términos de valores son opuestas a lo que los lectores esperan de un buen funcionario público. 2008-09-01 2022-03-22T18:11:27Z 2022-03-22T18:11:27Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Invitado http://www.culturayrs.unam.mx/index.php/CRS/article/view/538 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/88845 spa http://www.culturayrs.unam.mx/index.php/CRS/article/view/538/545 Copyright (c) 2018 Cultura y Representaciones Sociales https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/mx/ application/pdf Cultura y Representaciones Sociales Cultura y Representaciones Sociales; Vol. 3, Núm. 5 (2008) ISSN 2007-8110
spellingShingle Análisis de los marcos; frame analysis; debates presidenciales; enmarcado del protagonista; enmarcado del antagonista; discurso político
Chihu Amparán, Aquiles
El framing de los debates presidenciales de 2006 en México
title El framing de los debates presidenciales de 2006 en México
title_full El framing de los debates presidenciales de 2006 en México
title_fullStr El framing de los debates presidenciales de 2006 en México
title_full_unstemmed El framing de los debates presidenciales de 2006 en México
title_short El framing de los debates presidenciales de 2006 en México
title_sort el framing de los debates presidenciales de 2006 en méxico
topic Análisis de los marcos; frame analysis; debates presidenciales; enmarcado del protagonista; enmarcado del antagonista; discurso político
url http://www.culturayrs.unam.mx/index.php/CRS/article/view/538
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/88845