La construcción del imaginario sobre la pobreza en el cine mexicano
Algo distintivo en las actuales representaciones de la marginación social en el cine mexicano, es su alto grado de violencia explícita y la desdramatización de la puesta en escena. Estos aspectos parecen romper con la tradición instaurada en la cinematografía nacional desde mediados del siglo pasado...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/article |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Cultura y Representaciones Sociales
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.culturayrs.unam.mx/index.php/CRS/article/view/432 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/88828 |
_version_ | 1782336043219943424 |
---|---|
author | Obscura Gutiérrez, Siboney |
author_facet | Obscura Gutiérrez, Siboney |
author_sort | Obscura Gutiérrez, Siboney |
collection | Repositorio |
description | Algo distintivo en las actuales representaciones de la marginación social en el cine mexicano, es su alto grado de violencia explícita y la desdramatización de la puesta en escena. Estos aspectos parecen romper con la tradición instaurada en la cinematografía nacional desde mediados del siglo pasado, donde el principal recurso en la representación de la desigualdad social era el melodrama. No obstante, un análisis más cuidadoso muestra que no son tan novedosos y que en realidad se puede hablar de continuidad con algunos elementos de cambio. La continuidad se advierte en el uso de variantes del melodrama y de ciertos espacios destacados por el antiguo cine mexicano, como el barrio y la vecindad, los cuales funcionaban como microcosmos sociales que de manera esquemática articulaban la complejidad urbana. A nivel ideológico, lo novedoso está en la interpretación de la pobreza, que ahora es más compleja, pues evita el maniqueísmo que caracterizó al cine de la “época de oro”. Desde esa perspectiva, la idea de este trabajo es explorar la lógica socio-cognitiva que subyace a las actuales representaciones fílmicas de la marginación social, bajo el supuesto de que éstas son resultado de un proceso histórico de interacción entre el cine y su contexto ideológico y cultural. Al mismo tiempo, hay la intención de asumir esas representaciones como un “imaginario cinematográfico de la pobreza” |
format | info:eu-repo/semantics/article |
id | clacso-CLACSO88828 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2011 |
publisher | Cultura y Representaciones Sociales |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO888282022-03-22T18:11:26Z La construcción del imaginario sobre la pobreza en el cine mexicano Obscura Gutiérrez, Siboney representaciones sociales, imaginario, cine mexicano, pobreza urbana, marginación social Algo distintivo en las actuales representaciones de la marginación social en el cine mexicano, es su alto grado de violencia explícita y la desdramatización de la puesta en escena. Estos aspectos parecen romper con la tradición instaurada en la cinematografía nacional desde mediados del siglo pasado, donde el principal recurso en la representación de la desigualdad social era el melodrama. No obstante, un análisis más cuidadoso muestra que no son tan novedosos y que en realidad se puede hablar de continuidad con algunos elementos de cambio. La continuidad se advierte en el uso de variantes del melodrama y de ciertos espacios destacados por el antiguo cine mexicano, como el barrio y la vecindad, los cuales funcionaban como microcosmos sociales que de manera esquemática articulaban la complejidad urbana. A nivel ideológico, lo novedoso está en la interpretación de la pobreza, que ahora es más compleja, pues evita el maniqueísmo que caracterizó al cine de la “época de oro”. Desde esa perspectiva, la idea de este trabajo es explorar la lógica socio-cognitiva que subyace a las actuales representaciones fílmicas de la marginación social, bajo el supuesto de que éstas son resultado de un proceso histórico de interacción entre el cine y su contexto ideológico y cultural. Al mismo tiempo, hay la intención de asumir esas representaciones como un “imaginario cinematográfico de la pobreza” 2011-08-31 2022-03-22T18:11:26Z 2022-03-22T18:11:26Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Invitado http://www.culturayrs.unam.mx/index.php/CRS/article/view/432 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/88828 spa http://www.culturayrs.unam.mx/index.php/CRS/article/view/432/432 Copyright (c) 2018 Cultura y Representaciones Sociales application/pdf Cultura y Representaciones Sociales Cultura y Representaciones Sociales; Vol. 6, Núm. 11 (2011) ISSN 2007-8110 |
spellingShingle | representaciones sociales, imaginario, cine mexicano, pobreza urbana, marginación social Obscura Gutiérrez, Siboney La construcción del imaginario sobre la pobreza en el cine mexicano |
title | La construcción del imaginario sobre la pobreza en el cine mexicano |
title_full | La construcción del imaginario sobre la pobreza en el cine mexicano |
title_fullStr | La construcción del imaginario sobre la pobreza en el cine mexicano |
title_full_unstemmed | La construcción del imaginario sobre la pobreza en el cine mexicano |
title_short | La construcción del imaginario sobre la pobreza en el cine mexicano |
title_sort | la construcción del imaginario sobre la pobreza en el cine mexicano |
topic | representaciones sociales, imaginario, cine mexicano, pobreza urbana, marginación social |
url | http://www.culturayrs.unam.mx/index.php/CRS/article/view/432 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/88828 |