Quedar afuera: experiencias y vivencias de los jóvenes que no logran ingresar a la universidad

En este artículo se analizan las experiencias y vivencias de los aspirantes que intentaron ingresar a la licenciatura de Universidad Nacional Autónoma de México que no fueron admitidos y que, a partir de este hecho, participaron en el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Guzmán Gómez, Carlota
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Cultura y Representaciones Sociales 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.culturayrs.unam.mx/index.php/CRS/article/view/418
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/88804
_version_ 1782335732104298496
author Guzmán Gómez, Carlota
author_facet Guzmán Gómez, Carlota
author_sort Guzmán Gómez, Carlota
collection Repositorio
description En este artículo se analizan las experiencias y vivencias de los aspirantes que intentaron ingresar a la licenciatura de Universidad Nacional Autónoma de México que no fueron admitidos y que, a partir de este hecho, participaron en el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES). Se concibe la experiencia social, desde la propuesta de François Dubet, entendida como un trabajo que realiza el actor para darle sentido a su quehacer. A través de un estudio de corte interpretativo, basado en entrevistas a profundidad, se trata de conocer cuáles eran sus expectativas para ingresar a la UNAM, cómo se sintieron en el examen, cómo vivieron los resultados y las estrategias que desplegaron. Con ello, se trata de dar cuenta de los procesos de selectividad y de exclusión que llevan a cabo las instituciones de educación superior. Los resultadosmuestran el arduo trabajo de los jóvenes en el proceso de transición del bachillerato a la universidad. Desde el punto de vista de la experiencia social, la falta de integración a las instituciones educativas los hace sentir vulnerables. Su primera reacción es la autoculpabilización y, de manera paulatina, se va dando un proceso de subjetivación, mediante el cual se distancian de esta posición y van perfilando nuevas estrategias. Este proceso queda marcado por múltiples intentos para ingresar a distintas instituciones y, como última salida, vislumbran su participación en el MAES.
format info:eu-repo/semantics/article
id clacso-CLACSO88804
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2012
publisher Cultura y Representaciones Sociales
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO888042022-03-22T18:11:24Z Quedar afuera: experiencias y vivencias de los jóvenes que no logran ingresar a la universidad Guzmán Gómez, Carlota desigualdad educativa; exclusión educativa; políticas de ingreso a la educación superior; jóvenes universitarios; experiencia social. En este artículo se analizan las experiencias y vivencias de los aspirantes que intentaron ingresar a la licenciatura de Universidad Nacional Autónoma de México que no fueron admitidos y que, a partir de este hecho, participaron en el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES). Se concibe la experiencia social, desde la propuesta de François Dubet, entendida como un trabajo que realiza el actor para darle sentido a su quehacer. A través de un estudio de corte interpretativo, basado en entrevistas a profundidad, se trata de conocer cuáles eran sus expectativas para ingresar a la UNAM, cómo se sintieron en el examen, cómo vivieron los resultados y las estrategias que desplegaron. Con ello, se trata de dar cuenta de los procesos de selectividad y de exclusión que llevan a cabo las instituciones de educación superior. Los resultadosmuestran el arduo trabajo de los jóvenes en el proceso de transición del bachillerato a la universidad. Desde el punto de vista de la experiencia social, la falta de integración a las instituciones educativas los hace sentir vulnerables. Su primera reacción es la autoculpabilización y, de manera paulatina, se va dando un proceso de subjetivación, mediante el cual se distancian de esta posición y van perfilando nuevas estrategias. Este proceso queda marcado por múltiples intentos para ingresar a distintas instituciones y, como última salida, vislumbran su participación en el MAES. 2012-02-29 2022-03-22T18:11:23Z 2022-03-22T18:11:23Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Invitado http://www.culturayrs.unam.mx/index.php/CRS/article/view/418 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/88804 spa http://www.culturayrs.unam.mx/index.php/CRS/article/view/418/418 Copyright (c) 2018 Cultura y Representaciones Sociales application/pdf Cultura y Representaciones Sociales Cultura y Representaciones Sociales; Vol. 6, Núm. 12 (2012) ISSN 2007-8110
spellingShingle desigualdad educativa; exclusión educativa; políticas de ingreso a la educación superior; jóvenes universitarios; experiencia social.
Guzmán Gómez, Carlota
Quedar afuera: experiencias y vivencias de los jóvenes que no logran ingresar a la universidad
title Quedar afuera: experiencias y vivencias de los jóvenes que no logran ingresar a la universidad
title_full Quedar afuera: experiencias y vivencias de los jóvenes que no logran ingresar a la universidad
title_fullStr Quedar afuera: experiencias y vivencias de los jóvenes que no logran ingresar a la universidad
title_full_unstemmed Quedar afuera: experiencias y vivencias de los jóvenes que no logran ingresar a la universidad
title_short Quedar afuera: experiencias y vivencias de los jóvenes que no logran ingresar a la universidad
title_sort quedar afuera: experiencias y vivencias de los jóvenes que no logran ingresar a la universidad
topic desigualdad educativa; exclusión educativa; políticas de ingreso a la educación superior; jóvenes universitarios; experiencia social.
url http://www.culturayrs.unam.mx/index.php/CRS/article/view/418
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/88804