Estrategias de sustento y trayectorias sociales entre las juventudes de Malinalco, Estado de México

Los estudios socioculturales sobre juventudes en México suelen incluir un análisis de tres instituciones que permean a este grupo etario: 1) escuela, 2) familia y, 3) mercado laboral. Estas instituciones forman un entramado que condiciona las estrategias de sustento de las y los jóvenes. Con este an...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hernández LInares, Carmen Delia, Moctezuma Pérez, Sergio, Vizcarra Bordi, Ivonne, Ramírez Sánchez, Areli
Otros Autores: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Cultura y Representaciones Sociales 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.culturayrs.unam.mx/index.php/CRS/article/view/673
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/88707
Descripción
Sumario:Los estudios socioculturales sobre juventudes en México suelen incluir un análisis de tres instituciones que permean a este grupo etario: 1) escuela, 2) familia y, 3) mercado laboral. Estas instituciones forman un entramado que condiciona las estrategias de sustento de las y los jóvenes. Con este antecedente, el presente artículo analiza las estrategias de sustento que actualmente existen e implementan los jóvenes del municipio de Malinalco, Estado de México. Los elementos conceptuales y metodológicos que dan sustento a este artículo se encuentran en el concepto de estrategias de sustento (livelihood) y el de trayectorias sociales. Ambos conceptos permitieron obtener narrativas de 11 informantes clave, de las que en este artículo se retoman algunos fragmentos. Los resultados indican que la decisión que guía a un joven para inclinarse por una o varias estrategias es condicionada por las situaciones que ocurren en el ámbito personal, escolar y/o familiar. Así, las juventudes construyen sus trayectorias sociales, las cuales tienen la característica de no ser lineales, esto es, pueden ser reversibles.