El papel de la ascendencia en la idea de “lo británico” y de “lo alemán”: más allá de los mitos en torno a la distinción entre naciones cívicas y étnicas
Este artículo concibe la ascendencia como un marcador controvertido de “lo británico” y de “lo alemán”. Tomando en consideración tanto la evolución de las leyes de nacionalidad como los datos empíricos del Programa Internacional de Encuestas Sociales (ISSP, 2003), se demuestra que la distinción “clá...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | info:eu-repo/semantics/article |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Cultura y Representaciones Sociales
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.culturayrs.unam.mx/index.php/CRS/article/view/357 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/88677 |
Sumario: | Este artículo concibe la ascendencia como un marcador controvertido de “lo británico” y de “lo alemán”. Tomando en consideración tanto la evolución de las leyes de nacionalidad como los datos empíricos del Programa Internacional de Encuestas Sociales (ISSP, 2003), se demuestra que la distinción “clásica” entre naciones cívicas y naciones étnicas tiende a sobrestimar las diferencias entre naciones, mientras que subestima las diferencias intra-nacionales. El hecho de que tanto en Inglaterra como en Alemania los niveles más altos de educación formal estén fuertemente asociados a nociones étnicamente más incluyentes de “legítima pertenencia nacional”, enfatiza el potencial de la educación formal en las sociedades multiculturales contemporáneas. |
---|