Entre el legado municipal y el avance del gobierno federal: las escuelas de la sierra norte de Puebla, 1922-1942

Este artículo examina la continua presencia de las escuelas municipales y las limitaciones de la expansión de las escuelas federales en la sierra norte de Puebla (1922-1942), destacando el aporte de los recursos locales a la escolarización. Las escuelas federales fueron menos numerosas en las zonas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ariadna Acevedo Rodrigo
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: El Colegio de Michoacán, A.C 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13741199002
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/88362
_version_ 1782337487458271232
author Ariadna Acevedo Rodrigo
author_facet Ariadna Acevedo Rodrigo
author_sort Ariadna Acevedo Rodrigo
collection Repositorio
description Este artículo examina la continua presencia de las escuelas municipales y las limitaciones de la expansión de las escuelas federales en la sierra norte de Puebla (1922-1942), destacando el aporte de los recursos locales a la escolarización. Las escuelas federales fueron menos numerosas en las zonas menos comunicadas y de mayor monolingüismo indígena y funcionaron intermitentemente, mientras que las escuelas municipales y las sostenidas por donativos voluntarios de la población complementaron la oferta educativa.
format artículo científico
id clacso-CLACSO88362
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2015
publisher El Colegio de Michoacán, A.C
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO883622022-03-22T17:53:37Z Entre el legado municipal y el avance del gobierno federal: las escuelas de la sierra norte de Puebla, 1922-1942 Ariadna Acevedo Rodrigo Historia Escuelas federalización centralización municipio historia de la educación Este artículo examina la continua presencia de las escuelas municipales y las limitaciones de la expansión de las escuelas federales en la sierra norte de Puebla (1922-1942), destacando el aporte de los recursos locales a la escolarización. Las escuelas federales fueron menos numerosas en las zonas menos comunicadas y de mayor monolingüismo indígena y funcionaron intermitentemente, mientras que las escuelas municipales y las sostenidas por donativos voluntarios de la población complementaron la oferta educativa. 2015 2022-03-22T17:53:37Z 2022-03-22T17:53:37Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13741199002 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/88362 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=137 Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad application/pdf El Colegio de Michoacán, A.C Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad (México) Num.143 Vol.XXXVI
spellingShingle Historia
Escuelas
federalización
centralización
municipio
historia de la educación
Ariadna Acevedo Rodrigo
Entre el legado municipal y el avance del gobierno federal: las escuelas de la sierra norte de Puebla, 1922-1942
title Entre el legado municipal y el avance del gobierno federal: las escuelas de la sierra norte de Puebla, 1922-1942
title_full Entre el legado municipal y el avance del gobierno federal: las escuelas de la sierra norte de Puebla, 1922-1942
title_fullStr Entre el legado municipal y el avance del gobierno federal: las escuelas de la sierra norte de Puebla, 1922-1942
title_full_unstemmed Entre el legado municipal y el avance del gobierno federal: las escuelas de la sierra norte de Puebla, 1922-1942
title_short Entre el legado municipal y el avance del gobierno federal: las escuelas de la sierra norte de Puebla, 1922-1942
title_sort entre el legado municipal y el avance del gobierno federal: las escuelas de la sierra norte de puebla, 1922-1942
topic Historia
Escuelas
federalización
centralización
municipio
historia de la educación
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13741199002
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/88362