Entre el legado municipal y el avance del gobierno federal: las escuelas de la sierra norte de Puebla, 1922-1942
Este artículo examina la continua presencia de las escuelas municipales y las limitaciones de la expansión de las escuelas federales en la sierra norte de Puebla (1922-1942), destacando el aporte de los recursos locales a la escolarización. Las escuelas federales fueron menos numerosas en las zonas...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | artículo científico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
El Colegio de Michoacán, A.C
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13741199002 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/88362 |
_version_ | 1782337487458271232 |
---|---|
author | Ariadna Acevedo Rodrigo |
author_facet | Ariadna Acevedo Rodrigo |
author_sort | Ariadna Acevedo Rodrigo |
collection | Repositorio |
description | Este artículo examina la continua presencia de las escuelas municipales y las limitaciones de la expansión de las escuelas federales en la sierra norte de Puebla (1922-1942), destacando el aporte de los recursos locales a la escolarización. Las escuelas federales fueron menos numerosas en las zonas menos comunicadas y de mayor monolingüismo indígena y funcionaron intermitentemente, mientras que las escuelas municipales y las sostenidas por donativos voluntarios de la población complementaron la oferta educativa. |
format | artículo científico |
id | clacso-CLACSO88362 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2015 |
publisher | El Colegio de Michoacán, A.C |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO883622022-03-22T17:53:37Z Entre el legado municipal y el avance del gobierno federal: las escuelas de la sierra norte de Puebla, 1922-1942 Ariadna Acevedo Rodrigo Historia Escuelas federalización centralización municipio historia de la educación Este artículo examina la continua presencia de las escuelas municipales y las limitaciones de la expansión de las escuelas federales en la sierra norte de Puebla (1922-1942), destacando el aporte de los recursos locales a la escolarización. Las escuelas federales fueron menos numerosas en las zonas menos comunicadas y de mayor monolingüismo indígena y funcionaron intermitentemente, mientras que las escuelas municipales y las sostenidas por donativos voluntarios de la población complementaron la oferta educativa. 2015 2022-03-22T17:53:37Z 2022-03-22T17:53:37Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13741199002 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/88362 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=137 Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad application/pdf El Colegio de Michoacán, A.C Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad (México) Num.143 Vol.XXXVI |
spellingShingle | Historia Escuelas federalización centralización municipio historia de la educación Ariadna Acevedo Rodrigo Entre el legado municipal y el avance del gobierno federal: las escuelas de la sierra norte de Puebla, 1922-1942 |
title | Entre el legado municipal y el avance del gobierno federal: las escuelas de la sierra norte de Puebla, 1922-1942 |
title_full | Entre el legado municipal y el avance del gobierno federal: las escuelas de la sierra norte de Puebla, 1922-1942 |
title_fullStr | Entre el legado municipal y el avance del gobierno federal: las escuelas de la sierra norte de Puebla, 1922-1942 |
title_full_unstemmed | Entre el legado municipal y el avance del gobierno federal: las escuelas de la sierra norte de Puebla, 1922-1942 |
title_short | Entre el legado municipal y el avance del gobierno federal: las escuelas de la sierra norte de Puebla, 1922-1942 |
title_sort | entre el legado municipal y el avance del gobierno federal: las escuelas de la sierra norte de puebla, 1922-1942 |
topic | Historia Escuelas federalización centralización municipio historia de la educación |
url | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13741199002 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/88362 |