Cristos Rey, vírgenes y devotos en revuelta en las sierras mexicanas (1765-1770)
En los años 1765-1770, una serie de rebeliones estallan en los territorios de losmárgenes del reino de Nueva España. Las motivaciones son de naturaleza reli-giosa obtener un clero indígena que se encargue de la práctica religiosa ytambién política la aversión respecto a los españoles. Los jefes de e...
Autor principal: | |
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Formato: | artículo científico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
El Colegio de Michoacán, A.C
2015
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13739406004 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/88351 |
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description | En los años 1765-1770, una serie de rebeliones estallan en los territorios de losmárgenes del reino de Nueva España. Las motivaciones son de naturaleza reli-giosa obtener un clero indígena que se encargue de la práctica religiosa ytambién política la aversión respecto a los españoles. Los jefes de esos movi-mientos se apropian veleidades colectivas de revancha; creen firmemente en eladvenimiento de un mundo nuevo donde los indios ya no serían vencidos,sino vencedores, porque Dios en persona bajaría a la Tierra para establecer lajusticia divina en provecho suyo. Los caracteres de esos movimientos revelanlas influencias recíprocas entre tradición autóctona (chamanismo, absorciónde plantas psicotrópicas, alucinaciones, cultos alrededor de las personas mági-cas) y teología cristiana (misas, administración de los sacramentos, creencia enun solo Dios verdadero, adopción de los nombres de Cristo y de Juan Diego).Los visionarios, figuras más íntimas de la subversión, se comportan como es-pejos del cristianismo indígena. Su aventura mística revela también una iden-tidad colectiva donde la diferencia cultural está a medio camino entreimitación de santidad e indigenización de la práctica católica. Así, el cristianis-mo indígena, tal como se practica en los territorios de frontera, sufrió unconjunto de transformaciones estructurales cuyo resultado es su confiscacióncon la finalidad de obtener la autonomía política y religiosa. |
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publisher | El Colegio de Michoacán, A.C |
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spelling | clacso-CLACSO883512022-03-22T17:53:32Z Cristos Rey, vírgenes y devotos en revuelta en las sierras mexicanas (1765-1770) Nadine Béligand Historia Rebeliones indígenas catolicismo indígena visionarios y profetas sigloxviii Sierra de Puebla Sierra Gorda En los años 1765-1770, una serie de rebeliones estallan en los territorios de losmárgenes del reino de Nueva España. Las motivaciones son de naturaleza reli-giosa obtener un clero indígena que se encargue de la práctica religiosa ytambién política la aversión respecto a los españoles. Los jefes de esos movi-mientos se apropian veleidades colectivas de revancha; creen firmemente en eladvenimiento de un mundo nuevo donde los indios ya no serían vencidos,sino vencedores, porque Dios en persona bajaría a la Tierra para establecer lajusticia divina en provecho suyo. Los caracteres de esos movimientos revelanlas influencias recíprocas entre tradición autóctona (chamanismo, absorciónde plantas psicotrópicas, alucinaciones, cultos alrededor de las personas mági-cas) y teología cristiana (misas, administración de los sacramentos, creencia enun solo Dios verdadero, adopción de los nombres de Cristo y de Juan Diego).Los visionarios, figuras más íntimas de la subversión, se comportan como es-pejos del cristianismo indígena. Su aventura mística revela también una iden-tidad colectiva donde la diferencia cultural está a medio camino entreimitación de santidad e indigenización de la práctica católica. Así, el cristianis-mo indígena, tal como se practica en los territorios de frontera, sufrió unconjunto de transformaciones estructurales cuyo resultado es su confiscacióncon la finalidad de obtener la autonomía política y religiosa. 2015 2022-03-22T17:53:32Z 2022-03-22T17:53:32Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13739406004 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/88351 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=137 Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad application/pdf El Colegio de Michoacán, A.C Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad (México) Num.142 Vol.XXXVI |
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