Cristos Rey, vírgenes y devotos en revuelta en las sierras mexicanas (1765-1770)

En los años 1765-1770, una serie de rebeliones estallan en los territorios de losmárgenes del reino de Nueva España. Las motivaciones son de naturaleza reli-giosa obtener un clero indígena que se encargue de la práctica religiosa ytambién política la aversión respecto a los españoles. Los jefes de e...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Nadine Béligand
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: El Colegio de Michoacán, A.C 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13739406004
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/88351
Descripción
Sumario:En los años 1765-1770, una serie de rebeliones estallan en los territorios de losmárgenes del reino de Nueva España. Las motivaciones son de naturaleza reli-giosa obtener un clero indígena que se encargue de la práctica religiosa ytambién política la aversión respecto a los españoles. Los jefes de esos movi-mientos se apropian veleidades colectivas de revancha; creen firmemente en eladvenimiento de un mundo nuevo donde los indios ya no serían vencidos,sino vencedores, porque Dios en persona bajaría a la Tierra para establecer lajusticia divina en provecho suyo. Los caracteres de esos movimientos revelanlas influencias recíprocas entre tradición autóctona (chamanismo, absorciónde plantas psicotrópicas, alucinaciones, cultos alrededor de las personas mági-cas) y teología cristiana (misas, administración de los sacramentos, creencia enun solo Dios verdadero, adopción de los nombres de Cristo y de Juan Diego).Los visionarios, figuras más íntimas de la subversión, se comportan como es-pejos del cristianismo indígena. Su aventura mística revela también una iden-tidad colectiva donde la diferencia cultural está a medio camino entreimitación de santidad e indigenización de la práctica católica. Así, el cristianis-mo indígena, tal como se practica en los territorios de frontera, sufrió unconjunto de transformaciones estructurales cuyo resultado es su confiscacióncon la finalidad de obtener la autonomía política y religiosa.