La opaca transparencia. Entre verdad y representación en la imagen fotoperiodística documental

La fotografía se inventó en el siglo xix como un recurso tecnológico para cap - tar y fijar imágenes de la realidad por medios mecánicos. El descubrimiento estuvo acompañado por la idea de que las fotografías obtenidas reflejaban con exactitud y de manera objetiva el mundo circundante, de ahí que la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Víctor Gayol
Formato: otro
Lenguaje:Español
Publicado: El Colegio de Michoacán, A.C 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13733001004
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/88324
_version_ 1782339672198873088
author Víctor Gayol
author_facet Víctor Gayol
author_sort Víctor Gayol
collection Repositorio
description La fotografía se inventó en el siglo xix como un recurso tecnológico para cap - tar y fijar imágenes de la realidad por medios mecánicos. El descubrimiento estuvo acompañado por la idea de que las fotografías obtenidas reflejaban con exactitud y de manera objetiva el mundo circundante, de ahí que la fotografía documental de reportaje haya adquirido el carácter de testimonio verídico de la realidad. Sin embargo, el fotógrafo no resultó ser simplemente un interme - diario inofensivo en el proceso mecánico; por el contrario, su intervención crea una representación del mundo plagada de modificaciones en los posibles significados del referente fotografiado. Esta nota es un breve ejercicio para in - vitar al debate sobre el fenómeno.
format otro
id clacso-CLACSO88324
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2014
publisher El Colegio de Michoacán, A.C
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO883242022-03-22T17:53:26Z La opaca transparencia. Entre verdad y representación en la imagen fotoperiodística documental Víctor Gayol Historia Fotografía documental verdad representación La fotografía se inventó en el siglo xix como un recurso tecnológico para cap - tar y fijar imágenes de la realidad por medios mecánicos. El descubrimiento estuvo acompañado por la idea de que las fotografías obtenidas reflejaban con exactitud y de manera objetiva el mundo circundante, de ahí que la fotografía documental de reportaje haya adquirido el carácter de testimonio verídico de la realidad. Sin embargo, el fotógrafo no resultó ser simplemente un interme - diario inofensivo en el proceso mecánico; por el contrario, su intervención crea una representación del mundo plagada de modificaciones en los posibles significados del referente fotografiado. Esta nota es un breve ejercicio para in - vitar al debate sobre el fenómeno. 2014 2022-03-22T17:53:26Z 2022-03-22T17:53:26Z otro http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13733001004 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/88324 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=137 Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad application/pdf El Colegio de Michoacán, A.C Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad (México) Num.140 Vol.XXXV
spellingShingle Historia
Fotografía documental
verdad
representación
Víctor Gayol
La opaca transparencia. Entre verdad y representación en la imagen fotoperiodística documental
title La opaca transparencia. Entre verdad y representación en la imagen fotoperiodística documental
title_full La opaca transparencia. Entre verdad y representación en la imagen fotoperiodística documental
title_fullStr La opaca transparencia. Entre verdad y representación en la imagen fotoperiodística documental
title_full_unstemmed La opaca transparencia. Entre verdad y representación en la imagen fotoperiodística documental
title_short La opaca transparencia. Entre verdad y representación en la imagen fotoperiodística documental
title_sort la opaca transparencia. entre verdad y representación en la imagen fotoperiodística documental
topic Historia
Fotografía documental
verdad
representación
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13733001004
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/88324