La opaca transparencia. Entre verdad y representación en la imagen fotoperiodística documental
La fotografía se inventó en el siglo xix como un recurso tecnológico para cap - tar y fijar imágenes de la realidad por medios mecánicos. El descubrimiento estuvo acompañado por la idea de que las fotografías obtenidas reflejaban con exactitud y de manera objetiva el mundo circundante, de ahí que la...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | otro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
El Colegio de Michoacán, A.C
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13733001004 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/88324 |
Sumario: | La fotografía se inventó en el siglo xix como un recurso tecnológico para cap - tar y fijar imágenes de la realidad por medios mecánicos. El descubrimiento estuvo acompañado por la idea de que las fotografías obtenidas reflejaban con exactitud y de manera objetiva el mundo circundante, de ahí que la fotografía documental de reportaje haya adquirido el carácter de testimonio verídico de la realidad. Sin embargo, el fotógrafo no resultó ser simplemente un interme - diario inofensivo en el proceso mecánico; por el contrario, su intervención crea una representación del mundo plagada de modificaciones en los posibles significados del referente fotografiado. Esta nota es un breve ejercicio para in - vitar al debate sobre el fenómeno. |
---|