Paisajes vemos, de su creación no sabemos. El paisaje agavero patrimonio cultural de la humanidad

El artículo hace un análisis de algunas concepciones históricas del paisaje y del patrimonio, así como del uso pragmático que se hace en la actualidad de ambos conceptos. El caso elegido para sustentar el argumento es el de El paisaje agavero y las antiguas instalaciones del tequila declarados patri...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: José de Jesús Hernández López
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: El Colegio de Michoacán, A.C 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13729711006
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/88273
Descripción
Sumario:El artículo hace un análisis de algunas concepciones históricas del paisaje y del patrimonio, así como del uso pragmático que se hace en la actualidad de ambos conceptos. El caso elegido para sustentar el argumento es el de El paisaje agavero y las antiguas instalaciones del tequila declarados patrimonio cultural de la humanidad por la unesco en 2006. El marco para el análisis corresponde con la propuesta del moderno sistema mundo de Wallerstein y la división entre paisajes políticos y vernáculos que hace John B. Jackson. El paisaje agavero no es un espacio homogéneo, más bien es una construcción social, histórica, asimétrica, con un centro, una periferia y una semiperiferia, donde se visibilizan y valoran ciertos artificios, invisibilizando otros.