Paisajes vemos, de su creación no sabemos. El paisaje agavero patrimonio cultural de la humanidad
El artículo hace un análisis de algunas concepciones históricas del paisaje y del patrimonio, así como del uso pragmático que se hace en la actualidad de ambos conceptos. El caso elegido para sustentar el argumento es el de El paisaje agavero y las antiguas instalaciones del tequila declarados patri...
Autor principal: | |
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Formato: | artículo científico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
El Colegio de Michoacán, A.C
2013
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13729711006 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/88273 |
Sumario: | El artículo hace un análisis de algunas concepciones históricas del paisaje y del patrimonio, así como del uso pragmático que se hace en la actualidad de ambos conceptos. El caso elegido para sustentar el argumento es el de El paisaje agavero y las antiguas instalaciones del tequila declarados patrimonio cultural de la humanidad por la unesco en 2006. El marco para el análisis corresponde con la propuesta del moderno sistema mundo de Wallerstein y la división entre paisajes políticos y vernáculos que hace John B. Jackson. El paisaje agavero no es un espacio homogéneo, más bien es una construcción social, histórica, asimétrica, con un centro, una periferia y una semiperiferia, donde se visibilizan y valoran ciertos artificios, invisibilizando otros. |
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