Niños redactores e ilustradores de periódicos. Un acercamiento a las producciones escolares en la escuela nuevoleonesa posrevolucionaria
El objetivo de este artículo es analizar el papel de niños y niñas como sujetos con capacidad de agencia y participación en los procesos cotidianos escolares. En particular, explorar las formas en que entendían la escuela, cómo la vivían y representaban a partir de las narraciones e ilustraciones qu...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | artículo científico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
El Colegio de Michoacán, A.C
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13725799003 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/88233 |
_version_ | 1782337379512614912 |
---|---|
author | Norma Ramos Escobar |
author_facet | Norma Ramos Escobar |
author_sort | Norma Ramos Escobar |
collection | Repositorio |
description | El objetivo de este artículo es analizar el papel de niños y niñas como sujetos con capacidad de agencia y participación en los procesos cotidianos escolares. En particular, explorar las formas en que entendían la escuela, cómo la vivían y representaban a partir de las narraciones e ilustraciones que realizaron en tres periódicos escolares: Zoolomecatl (1926-1928), El Lápiz Infantil (1928) y La Flecha Certera (1929). Estas fuentes nos permitirán reflexionar en torno a las producciones escolares, observando la forma en que los niños participan como constructores y promotores de discursos que favorecen una identidad regional nuevoleonesa y el modo en que se cruzan y superponen con los proyectos de la escuela nacionalista posrevolucionaria. |
format | artículo científico |
id | clacso-CLACSO88233 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2012 |
publisher | El Colegio de Michoacán, A.C |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO882332022-03-22T17:53:01Z Niños redactores e ilustradores de periódicos. Un acercamiento a las producciones escolares en la escuela nuevoleonesa posrevolucionaria Norma Ramos Escobar Historia Niñez periódicos escolares representaciones identidad posrevolución El objetivo de este artículo es analizar el papel de niños y niñas como sujetos con capacidad de agencia y participación en los procesos cotidianos escolares. En particular, explorar las formas en que entendían la escuela, cómo la vivían y representaban a partir de las narraciones e ilustraciones que realizaron en tres periódicos escolares: Zoolomecatl (1926-1928), El Lápiz Infantil (1928) y La Flecha Certera (1929). Estas fuentes nos permitirán reflexionar en torno a las producciones escolares, observando la forma en que los niños participan como constructores y promotores de discursos que favorecen una identidad regional nuevoleonesa y el modo en que se cruzan y superponen con los proyectos de la escuela nacionalista posrevolucionaria. 2012 2022-03-22T17:53:01Z 2022-03-22T17:53:01Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13725799003 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/88233 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=137 Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad application/pdf El Colegio de Michoacán, A.C Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad (México) Num.132 Vol.XXXIII |
spellingShingle | Historia Niñez periódicos escolares representaciones identidad posrevolución Norma Ramos Escobar Niños redactores e ilustradores de periódicos. Un acercamiento a las producciones escolares en la escuela nuevoleonesa posrevolucionaria |
title | Niños redactores e ilustradores de periódicos. Un acercamiento a las producciones escolares en la escuela nuevoleonesa posrevolucionaria |
title_full | Niños redactores e ilustradores de periódicos. Un acercamiento a las producciones escolares en la escuela nuevoleonesa posrevolucionaria |
title_fullStr | Niños redactores e ilustradores de periódicos. Un acercamiento a las producciones escolares en la escuela nuevoleonesa posrevolucionaria |
title_full_unstemmed | Niños redactores e ilustradores de periódicos. Un acercamiento a las producciones escolares en la escuela nuevoleonesa posrevolucionaria |
title_short | Niños redactores e ilustradores de periódicos. Un acercamiento a las producciones escolares en la escuela nuevoleonesa posrevolucionaria |
title_sort | niños redactores e ilustradores de periódicos. un acercamiento a las producciones escolares en la escuela nuevoleonesa posrevolucionaria |
topic | Historia Niñez periódicos escolares representaciones identidad posrevolución |
url | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13725799003 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/88233 |