Niños redactores e ilustradores de periódicos. Un acercamiento a las producciones escolares en la escuela nuevoleonesa posrevolucionaria

El objetivo de este artículo es analizar el papel de niños y niñas como sujetos con capacidad de agencia y participación en los procesos cotidianos escolares. En particular, explorar las formas en que entendían la escuela, cómo la vivían y representaban a partir de las narraciones e ilustraciones qu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Norma Ramos Escobar
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: El Colegio de Michoacán, A.C 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13725799003
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/88233
_version_ 1782337379512614912
author Norma Ramos Escobar
author_facet Norma Ramos Escobar
author_sort Norma Ramos Escobar
collection Repositorio
description El objetivo de este artículo es analizar el papel de niños y niñas como sujetos con capacidad de agencia y participación en los procesos cotidianos escolares. En particular, explorar las formas en que entendían la escuela, cómo la vivían y representaban a partir de las narraciones e ilustraciones que realizaron en tres periódicos escolares: Zoolomecatl (1926-1928), El Lápiz Infantil (1928) y La Flecha Certera (1929). Estas fuentes nos permitirán reflexionar en torno a las producciones escolares, observando la forma en que los niños participan como constructores y promotores de discursos que favorecen una identidad regional nuevoleonesa y el modo en que se cruzan y superponen con los proyectos de la escuela nacionalista posrevolucionaria.
format artículo científico
id clacso-CLACSO88233
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2012
publisher El Colegio de Michoacán, A.C
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO882332022-03-22T17:53:01Z Niños redactores e ilustradores de periódicos. Un acercamiento a las producciones escolares en la escuela nuevoleonesa posrevolucionaria Norma Ramos Escobar Historia Niñez periódicos escolares representaciones identidad posrevolución El objetivo de este artículo es analizar el papel de niños y niñas como sujetos con capacidad de agencia y participación en los procesos cotidianos escolares. En particular, explorar las formas en que entendían la escuela, cómo la vivían y representaban a partir de las narraciones e ilustraciones que realizaron en tres periódicos escolares: Zoolomecatl (1926-1928), El Lápiz Infantil (1928) y La Flecha Certera (1929). Estas fuentes nos permitirán reflexionar en torno a las producciones escolares, observando la forma en que los niños participan como constructores y promotores de discursos que favorecen una identidad regional nuevoleonesa y el modo en que se cruzan y superponen con los proyectos de la escuela nacionalista posrevolucionaria. 2012 2022-03-22T17:53:01Z 2022-03-22T17:53:01Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13725799003 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/88233 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=137 Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad application/pdf El Colegio de Michoacán, A.C Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad (México) Num.132 Vol.XXXIII
spellingShingle Historia
Niñez
periódicos escolares
representaciones
identidad
posrevolución
Norma Ramos Escobar
Niños redactores e ilustradores de periódicos. Un acercamiento a las producciones escolares en la escuela nuevoleonesa posrevolucionaria
title Niños redactores e ilustradores de periódicos. Un acercamiento a las producciones escolares en la escuela nuevoleonesa posrevolucionaria
title_full Niños redactores e ilustradores de periódicos. Un acercamiento a las producciones escolares en la escuela nuevoleonesa posrevolucionaria
title_fullStr Niños redactores e ilustradores de periódicos. Un acercamiento a las producciones escolares en la escuela nuevoleonesa posrevolucionaria
title_full_unstemmed Niños redactores e ilustradores de periódicos. Un acercamiento a las producciones escolares en la escuela nuevoleonesa posrevolucionaria
title_short Niños redactores e ilustradores de periódicos. Un acercamiento a las producciones escolares en la escuela nuevoleonesa posrevolucionaria
title_sort niños redactores e ilustradores de periódicos. un acercamiento a las producciones escolares en la escuela nuevoleonesa posrevolucionaria
topic Historia
Niñez
periódicos escolares
representaciones
identidad
posrevolución
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13725799003
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/88233