Niños redactores e ilustradores de periódicos. Un acercamiento a las producciones escolares en la escuela nuevoleonesa posrevolucionaria

El objetivo de este artículo es analizar el papel de niños y niñas como sujetos con capacidad de agencia y participación en los procesos cotidianos escolares. En particular, explorar las formas en que entendían la escuela, cómo la vivían y representaban a partir de las narraciones e ilustraciones qu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Norma Ramos Escobar
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: El Colegio de Michoacán, A.C 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13725799003
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/88233
Descripción
Sumario:El objetivo de este artículo es analizar el papel de niños y niñas como sujetos con capacidad de agencia y participación en los procesos cotidianos escolares. En particular, explorar las formas en que entendían la escuela, cómo la vivían y representaban a partir de las narraciones e ilustraciones que realizaron en tres periódicos escolares: Zoolomecatl (1926-1928), El Lápiz Infantil (1928) y La Flecha Certera (1929). Estas fuentes nos permitirán reflexionar en torno a las producciones escolares, observando la forma en que los niños participan como constructores y promotores de discursos que favorecen una identidad regional nuevoleonesa y el modo en que se cruzan y superponen con los proyectos de la escuela nacionalista posrevolucionaria.