DEL MODELO COLONIAL DE LA ECONOMÍA DIRIGIDA HACIA EL APRENDIZAJE DE LA HIDRÁULICA INCREMENTAL: EL CASO DEL CANAL DE PROVENZA

Los proyectos hidráulicos de gran envergadura, como se sabe, han sido impulsados, planeados y ejecutados por el Estado. Sin embargo, la respuesta regional a esos proyectos así como los conflictos de quienes contestan los planes de Estado, han tenido poco espacio en la literatura de corte sociológico...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Michel Marié
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: El Colegio de Michoacán, A.C 2008
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13711161004
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/87988
_version_ 1782335704430280704
author Michel Marié
author_facet Michel Marié
author_sort Michel Marié
collection Repositorio
description Los proyectos hidráulicos de gran envergadura, como se sabe, han sido impulsados, planeados y ejecutados por el Estado. Sin embargo, la respuesta regional a esos proyectos así como los conflictos de quienes contestan los planes de Estado, han tenido poco espacio en la literatura de corte sociológico. En este artículo se analiza, a partir del caso del canal de Provenza, el tránsito de una economía dirigida, esto es, planeada y diseñada por el Estado sin tomar en cuenta la dinámica regional; a la hidráulica incremental a partir de los intereses y resistencias locales. En ese tenor, se analiza también el papel del conflicto, no como una falla en las relaciones sociales, sino como algo siempre presente, normal y posibilitante de modificaciones en los proyectos originales de Estado, por ende, necesarios.
format artículo científico
id clacso-CLACSO87988
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2008
publisher El Colegio de Michoacán, A.C
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO879882022-03-22T17:51:58Z DEL MODELO COLONIAL DE LA ECONOMÍA DIRIGIDA HACIA EL APRENDIZAJE DE LA HIDRÁULICA INCREMENTAL: EL CASO DEL CANAL DE PROVENZA Michel Marié Historia Hidráulica incremental economía dirigida economía con miramientos conflictos por el agua Los proyectos hidráulicos de gran envergadura, como se sabe, han sido impulsados, planeados y ejecutados por el Estado. Sin embargo, la respuesta regional a esos proyectos así como los conflictos de quienes contestan los planes de Estado, han tenido poco espacio en la literatura de corte sociológico. En este artículo se analiza, a partir del caso del canal de Provenza, el tránsito de una economía dirigida, esto es, planeada y diseñada por el Estado sin tomar en cuenta la dinámica regional; a la hidráulica incremental a partir de los intereses y resistencias locales. En ese tenor, se analiza también el papel del conflicto, no como una falla en las relaciones sociales, sino como algo siempre presente, normal y posibilitante de modificaciones en los proyectos originales de Estado, por ende, necesarios. 2008 2022-03-22T17:51:58Z 2022-03-22T17:51:58Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13711161004 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/87988 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=137 Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad application/pdf El Colegio de Michoacán, A.C Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad (México) Num.116 Vol.XXlX
spellingShingle Historia
Hidráulica incremental
economía dirigida
economía con miramientos
conflictos por el agua
Michel Marié
DEL MODELO COLONIAL DE LA ECONOMÍA DIRIGIDA HACIA EL APRENDIZAJE DE LA HIDRÁULICA INCREMENTAL: EL CASO DEL CANAL DE PROVENZA
title DEL MODELO COLONIAL DE LA ECONOMÍA DIRIGIDA HACIA EL APRENDIZAJE DE LA HIDRÁULICA INCREMENTAL: EL CASO DEL CANAL DE PROVENZA
title_full DEL MODELO COLONIAL DE LA ECONOMÍA DIRIGIDA HACIA EL APRENDIZAJE DE LA HIDRÁULICA INCREMENTAL: EL CASO DEL CANAL DE PROVENZA
title_fullStr DEL MODELO COLONIAL DE LA ECONOMÍA DIRIGIDA HACIA EL APRENDIZAJE DE LA HIDRÁULICA INCREMENTAL: EL CASO DEL CANAL DE PROVENZA
title_full_unstemmed DEL MODELO COLONIAL DE LA ECONOMÍA DIRIGIDA HACIA EL APRENDIZAJE DE LA HIDRÁULICA INCREMENTAL: EL CASO DEL CANAL DE PROVENZA
title_short DEL MODELO COLONIAL DE LA ECONOMÍA DIRIGIDA HACIA EL APRENDIZAJE DE LA HIDRÁULICA INCREMENTAL: EL CASO DEL CANAL DE PROVENZA
title_sort del modelo colonial de la economía dirigida hacia el aprendizaje de la hidráulica incremental: el caso del canal de provenza
topic Historia
Hidráulica incremental
economía dirigida
economía con miramientos
conflictos por el agua
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13711161004
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/87988