CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE UNA PEDAGOGÍA INTERCULTURAL PARA PROYECTOS DE DESARROLLO EN EL MEDIO BOSQUESINO AMAZÓNICO

Partiendo del hecho que en los proyectos de desarrollo rural, en particular el amazónico, se confrontan actores de dos universos culturales distintos, el urbano y el bosquesino, que se encuentran en una relación de dominación/sumisión, el artículo aclara las consecuencias que esta relación intercult...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jorge Gasché
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: El Colegio de Michoacán, A.C 2002
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13709108
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/87744
_version_ 1782338958474084352
author Jorge Gasché
author_facet Jorge Gasché
author_sort Jorge Gasché
collection Repositorio
description Partiendo del hecho que en los proyectos de desarrollo rural, en particular el amazónico, se confrontan actores de dos universos culturales distintos, el urbano y el bosquesino, que se encuentran en una relación de dominación/sumisión, el artículo aclara las consecuencias que esta relación intercultural de desigualdad tiene sobre las relaciones interpersonales en la ejecución de los proyectos y sobre los resultados imprevistos que enmascaran el fracaso; como remedio, plantea una concepción alternativa de "proyecto" que opera con una "pedagogía intercultural" (interaprendizaje) y que exige que se relativicen los "objetivos" y se priorice la "calidad del proceso" fomentando de esta manera una dinámica horizontal en vez de la verticalidad inducida por objetivos fijos.
format artículo científico
id clacso-CLACSO87744
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2002
publisher El Colegio de Michoacán, A.C
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO877442022-03-22T17:50:55Z CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE UNA PEDAGOGÍA INTERCULTURAL PARA PROYECTOS DE DESARROLLO EN EL MEDIO BOSQUESINO AMAZÓNICO Jorge Gasché Historia proyectos de desarrollo interculturalidad pedagogía dominación persona Partiendo del hecho que en los proyectos de desarrollo rural, en particular el amazónico, se confrontan actores de dos universos culturales distintos, el urbano y el bosquesino, que se encuentran en una relación de dominación/sumisión, el artículo aclara las consecuencias que esta relación intercultural de desigualdad tiene sobre las relaciones interpersonales en la ejecución de los proyectos y sobre los resultados imprevistos que enmascaran el fracaso; como remedio, plantea una concepción alternativa de "proyecto" que opera con una "pedagogía intercultural" (interaprendizaje) y que exige que se relativicen los "objetivos" y se priorice la "calidad del proceso" fomentando de esta manera una dinámica horizontal en vez de la verticalidad inducida por objetivos fijos. 2002 2022-03-22T17:50:55Z 2022-03-22T17:50:55Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13709108 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/87744 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=137 Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad application/pdf El Colegio de Michoacán, A.C Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad (México) Num.91 Vol.XXIII
spellingShingle Historia
proyectos de desarrollo
interculturalidad
pedagogía
dominación
persona
Jorge Gasché
CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE UNA PEDAGOGÍA INTERCULTURAL PARA PROYECTOS DE DESARROLLO EN EL MEDIO BOSQUESINO AMAZÓNICO
title CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE UNA PEDAGOGÍA INTERCULTURAL PARA PROYECTOS DE DESARROLLO EN EL MEDIO BOSQUESINO AMAZÓNICO
title_full CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE UNA PEDAGOGÍA INTERCULTURAL PARA PROYECTOS DE DESARROLLO EN EL MEDIO BOSQUESINO AMAZÓNICO
title_fullStr CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE UNA PEDAGOGÍA INTERCULTURAL PARA PROYECTOS DE DESARROLLO EN EL MEDIO BOSQUESINO AMAZÓNICO
title_full_unstemmed CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE UNA PEDAGOGÍA INTERCULTURAL PARA PROYECTOS DE DESARROLLO EN EL MEDIO BOSQUESINO AMAZÓNICO
title_short CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE UNA PEDAGOGÍA INTERCULTURAL PARA PROYECTOS DE DESARROLLO EN EL MEDIO BOSQUESINO AMAZÓNICO
title_sort criterios e instrumentos de una pedagogía intercultural para proyectos de desarrollo en el medio bosquesino amazónico
topic Historia
proyectos de desarrollo
interculturalidad
pedagogía
dominación
persona
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13709108
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/87744