CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE UNA PEDAGOGÍA INTERCULTURAL PARA PROYECTOS DE DESARROLLO EN EL MEDIO BOSQUESINO AMAZÓNICO
Partiendo del hecho que en los proyectos de desarrollo rural, en particular el amazónico, se confrontan actores de dos universos culturales distintos, el urbano y el bosquesino, que se encuentran en una relación de dominación/sumisión, el artículo aclara las consecuencias que esta relación intercult...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | artículo científico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
El Colegio de Michoacán, A.C
2002
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13709108 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/87744 |
Sumario: | Partiendo del hecho que en los proyectos de desarrollo rural, en particular el amazónico, se confrontan actores de dos universos culturales distintos, el urbano y el bosquesino, que se encuentran en una relación de dominación/sumisión, el artículo aclara las consecuencias que esta relación intercultural de desigualdad tiene sobre las relaciones interpersonales en la ejecución de los proyectos y sobre los resultados imprevistos que enmascaran el fracaso; como remedio, plantea una concepción alternativa de "proyecto" que opera con una "pedagogía intercultural" (interaprendizaje) y que exige que se relativicen los "objetivos" y se priorice la "calidad del proceso" fomentando de esta manera una dinámica horizontal en vez de la verticalidad inducida por objetivos fijos. |
---|