UNA NUEVA ORIENTACIÓN PARA EL LABERINTO: LA TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO MEXICANO Y EL VERDADERO CHIAPAS

El punto de partida de este artículo es la transformación del Estado y las nuevas formas de poder que emergieron en la era neoliberal. En la primera parte, exploro las crecientes contradicciones entre las estructuras "formales" de las instituciones oficiales del Estado nacional y el "...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: John Gledhill
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: El Colegio de Michoacán, A.C 2002
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13709007
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/87733
Descripción
Sumario:El punto de partida de este artículo es la transformación del Estado y las nuevas formas de poder que emergieron en la era neoliberal. En la primera parte, exploro las crecientes contradicciones entre las estructuras "formales" de las instituciones oficiales del Estado nacional y el "Estado fantasma" que yacía atrás de esta estructura formal en los últimos años del gobierno del PRI. El argumento va en contra de la orientación normal de los antropólogos, la cual enfatiza el nivel de análisis regional, pues resalta por qué es importante observar procesos, redes y relaciones de mayor envergadura. En la segunda parte, exploro la complejidad de una situación regional particular, la de Chiapas. Sin embargo, aquí también las perspectivas más amplias parecen importantes. Aunque los problemas de Chiapas a menudo son presentados como consecuencias de "atraso" y "aislamiento", el argumento presentado sostiene que esta perspectiva es históricamente falsa y se volvió especialmente perniciosa cuando el gobierno de Zedillo la utilizó para tapar sus propios fracasos y, a menudo, su cinismo. Los dilemas de Chiapas no sólo reflejan las relaciones entre las estructuras de poder nacional y regional, sino ilustran asimismo las omnipresentes tendencias globales que producen, por un lado, el auge de los movimientos indígenas postcoloniales de reconocimiento y recompensa, y por otro, las múltiples formas de violencia estructural asociadas con el capitalismo contemporáneo y las formas de gobernabilidad neoliberales