Interseccionalidad raza-género en las noticias digitales mexicanas sobre Kamala Harris

El presente estudio tiene como objetivo analizar la información noticiosa que apareció en sitios web mexicanos sobre la campaña de Kamala Harris para obtener la vicepresidencia de Estados Unidos. Para ello, se realizó un análisis de contenido de a) actores que aparecieron en la información, b) temát...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Edrei Álvarez-Monsiváis
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma del Estado de México 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10565827006
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/86794
Descripción
Sumario:El presente estudio tiene como objetivo analizar la información noticiosa que apareció en sitios web mexicanos sobre la campaña de Kamala Harris para obtener la vicepresidencia de Estados Unidos. Para ello, se realizó un análisis de contenido de a) actores que aparecieron en la información, b) temáticas cubiertas, c) identificación racial de la candidata y d) la presencia de encuadres políticos y personales. Se seleccionaron N=329 noticias provenientes de 10 sitios web de diarios tradicionales y 10 sitios web de medios nativos digitales. Se detectó que, en términos generales, las noticias se enfocaron en encuadres y temas políticos de la candidata, un comportamiento que resultó más contundente en las notas publicadas en medios nativos digitales que en las de los tradicionales. No obstante, el estudio concluye que la cobertura de Harris estuvo basada de manera importante en su interseccionalidad raza-género y en sus vínculos políticos con otros hombres.