Tercer Sector español ante la comunicación, el desarrollo y el cambio social

El objetivo de la presente investigación es mostrar las características y dificultades que encuentran las organizaciones del Tercer Sector españolas para la implementación de una Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social. Se presentan los resultados de la metodología del panel de expertos,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gonzalo Ceballos-Castro
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma del Estado de México 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10562755011
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/86776
Descripción
Sumario:El objetivo de la presente investigación es mostrar las características y dificultades que encuentran las organizaciones del Tercer Sector españolas para la implementación de una Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social. Se presentan los resultados de la metodología del panel de expertos, realizado en 2016, a cinco organizaciones. Los resultados apuntan a que estas: 1) han sido permeables a la perspectiva participativa de este enfoque; 2) se encuentran con barreras externas e internas para su implementación; y 3) dialogan con redes locales y globales de cooperación y solidaridad. Las conclusiones muestran el carácter subsidiario en la introducción de este enfoque en España (Marí-Sáez, 2013) asumido por otros subcampos limítrofes y, a la vez, diferentes a esta perspectiva, como la Educación para el desarrollo; perfilan las estrategias para superar las barreras; y se detecta que la participación en redes actúa como fuente de experiencias y estrategias de esta perspectiva.