Mujeres en órganos de gobierno universitarios. Nuevo contexto normativo y políticas de igualdad

El propósito de este trabajo ha sido identificar las principales barreras que dificultan el acceso equitativo de las mujeres a los niveles directivos superiores en las universidades españolas, favoreciendo una realidad generalmente conocida y asumida de desigualdad de género en estos órganos de gobi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: María del Carmen Díaz-Fernández, María del Rocío Martínez-Torres, Jesús Manuel López-Bonilla
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma del Estado de México 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10552722005
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/86709
Descripción
Sumario:El propósito de este trabajo ha sido identificar las principales barreras que dificultan el acceso equitativo de las mujeres a los niveles directivos superiores en las universidades españolas, favoreciendo una realidad generalmente conocida y asumida de desigualdad de género en estos órganos de gobierno. Para ello se ha empleado la técnica científica de elaboración de mapas conceptuales (Trochim, 1989). El empleo de esta metodología, innovadora en su aplicación en esta área, nos ha permitido conocer tanto las causas como una serie de posibles soluciones a la problemática tratada. Así pues, los resultados del trabajo ponen de relieve la necesidad de acometer las líneas estratégicas en las distintas políticas de igualdad, en las que se haga especial énfasis en la subsanación de determinadas debilidades y amenazas, detectadas a partir del empleo de la metodología utilizada, en aras del logro de la igualdad efectiva de género. Unos resultados que, a su vez, pueden ser considerados como punto de partida para el diseño de políticas de igualdad real y efectiva en el ámbito del gobierno de universidades públicas y privadas de muchos países.