Legitimación y crítica a la desigualdad: una aproximación pragmática

En el marco de una sociología pragmática, este artículo presenta los resultados de una investigación llevada a cabo en Chile en un contexto caracterizado por un incremento del debate público acerca de las desigualdades sociales y su crítica de parte de las personas comunes y corrientes. Usando una m...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Virginia Guzmán, Emmanuelle Barozet, María Luisa Méndez
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma del Estado de México 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10550008004
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/86690
_version_ 1782337065787064320
author Virginia Guzmán
Emmanuelle Barozet
María Luisa Méndez
author_facet Virginia Guzmán
Emmanuelle Barozet
María Luisa Méndez
author_sort Virginia Guzmán
collection Repositorio
description En el marco de una sociología pragmática, este artículo presenta los resultados de una investigación llevada a cabo en Chile en un contexto caracterizado por un incremento del debate público acerca de las desigualdades sociales y su crítica de parte de las personas comunes y corrientes. Usando una metodología de juegos de clasificaciones de naipes, buscamos entender cómo las personas describen la sociedad, sus jerarquías, los grupos que la integran y con base en qué argumentos justifican las desigualdades o las critican. Analizamos los principios y valores que ordenan las representaciones de la sociedad chilena, además de centrarnos en las dinámicas de clase y género que alimentan las clasificaciones. Este ejercicio permite mostrar que la crítica social y legitimación de las desigualdades pueden operar simultáneamente, aunque en planos distintos.
format artículo científico
id clacso-CLACSO86690
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2017
publisher Universidad Autónoma del Estado de México
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO866902022-03-22T17:34:34Z Legitimación y crítica a la desigualdad: una aproximación pragmática Virginia Guzmán Emmanuelle Barozet María Luisa Méndez Sociología Desigualdad crítica legitimación sociología pragmática injusticia En el marco de una sociología pragmática, este artículo presenta los resultados de una investigación llevada a cabo en Chile en un contexto caracterizado por un incremento del debate público acerca de las desigualdades sociales y su crítica de parte de las personas comunes y corrientes. Usando una metodología de juegos de clasificaciones de naipes, buscamos entender cómo las personas describen la sociedad, sus jerarquías, los grupos que la integran y con base en qué argumentos justifican las desigualdades o las critican. Analizamos los principios y valores que ordenan las representaciones de la sociedad chilena, además de centrarnos en las dinámicas de clase y género que alimentan las clasificaciones. Este ejercicio permite mostrar que la crítica social y legitimación de las desigualdades pueden operar simultáneamente, aunque en planos distintos. 2017 2022-03-22T17:34:34Z 2022-03-22T17:34:34Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10550008004 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/86690 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=105 Convergencia. Revista de Ciencias Sociales application/pdf Universidad Autónoma del Estado de México Convergencia. Revista de Ciencias Sociales (México) Num.73 Vol.24
spellingShingle Sociología
Desigualdad
crítica
legitimación
sociología pragmática
injusticia
Virginia Guzmán
Emmanuelle Barozet
María Luisa Méndez
Legitimación y crítica a la desigualdad: una aproximación pragmática
title Legitimación y crítica a la desigualdad: una aproximación pragmática
title_full Legitimación y crítica a la desigualdad: una aproximación pragmática
title_fullStr Legitimación y crítica a la desigualdad: una aproximación pragmática
title_full_unstemmed Legitimación y crítica a la desigualdad: una aproximación pragmática
title_short Legitimación y crítica a la desigualdad: una aproximación pragmática
title_sort legitimación y crítica a la desigualdad: una aproximación pragmática
topic Sociología
Desigualdad
crítica
legitimación
sociología pragmática
injusticia
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10550008004
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/86690