Dominación, sexualidad masculina y prostitución en España: ¿por qué los hombres españoles consumen sexo de pago?

Este artículo se centra en el estudio de los clientes de prostitución en España, con el propósito de entender por qué los hombres acuden al sexo de pago. Para responder a esta interrogante, se analizaron los discursos de los hombres consumidores de prostitución mediante entrevistas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Águeda Gómez-Suárez, Silvia Pérez-Freire, Rosa Mª Verdugo-Matés
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma del Estado de México 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10545354007
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/86676
_version_ 1782339909656248320
author Águeda Gómez-Suárez
Silvia Pérez-Freire
Rosa Mª Verdugo-Matés
author_facet Águeda Gómez-Suárez
Silvia Pérez-Freire
Rosa Mª Verdugo-Matés
author_sort Águeda Gómez-Suárez
collection Repositorio
description Este artículo se centra en el estudio de los clientes de prostitución en España, con el propósito de entender por qué los hombres acuden al sexo de pago. Para responder a esta interrogante, se analizaron los discursos de los hombres consumidores de prostitución mediante entrevistas en profundidad semidirigidas, entrevistas grupales y grupos de discusión. Con el fin de estructurar coherentemente las narraciones obtenidas y clasificarlas en categorías se aplicó el marco teórico del frame analysis. Se obtuvieron cuatro tipos ideales de cliente: misógino (odio a la mujer); consumista (todo se compra y vende); amigo (afectivo aunque abusa); y crítico (ocasional y arrepentido). Desde nuestra perspectiva, la compra de sexo de pago no se produce por la búsqueda de sexo de calidad, diversión y disfrute hedonista, sino que es una estrategia de refuerzo de una masculinidad conformada por una identidad que gira en torno a la exhibición frente al grupo de pares.
format artículo científico
id clacso-CLACSO86676
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2016
publisher Universidad Autónoma del Estado de México
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO866762022-03-22T17:34:29Z Dominación, sexualidad masculina y prostitución en España: ¿por qué los hombres españoles consumen sexo de pago? Águeda Gómez-Suárez Silvia Pérez-Freire Rosa Mª Verdugo-Matés Sociología Género clientes de prostitución frame analysis teorías de la masculinidad Este artículo se centra en el estudio de los clientes de prostitución en España, con el propósito de entender por qué los hombres acuden al sexo de pago. Para responder a esta interrogante, se analizaron los discursos de los hombres consumidores de prostitución mediante entrevistas en profundidad semidirigidas, entrevistas grupales y grupos de discusión. Con el fin de estructurar coherentemente las narraciones obtenidas y clasificarlas en categorías se aplicó el marco teórico del frame analysis. Se obtuvieron cuatro tipos ideales de cliente: misógino (odio a la mujer); consumista (todo se compra y vende); amigo (afectivo aunque abusa); y crítico (ocasional y arrepentido). Desde nuestra perspectiva, la compra de sexo de pago no se produce por la búsqueda de sexo de calidad, diversión y disfrute hedonista, sino que es una estrategia de refuerzo de una masculinidad conformada por una identidad que gira en torno a la exhibición frente al grupo de pares. 2016 2022-03-22T17:34:29Z 2022-03-22T17:34:29Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10545354007 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/86676 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=105 Convergencia. Revista de Ciencias Sociales application/pdf Universidad Autónoma del Estado de México Convergencia. Revista de Ciencias Sociales (México) Num.71 Vol.23
spellingShingle Sociología
Género
clientes de prostitución
frame analysis
teorías de la masculinidad
Águeda Gómez-Suárez
Silvia Pérez-Freire
Rosa Mª Verdugo-Matés
Dominación, sexualidad masculina y prostitución en España: ¿por qué los hombres españoles consumen sexo de pago?
title Dominación, sexualidad masculina y prostitución en España: ¿por qué los hombres españoles consumen sexo de pago?
title_full Dominación, sexualidad masculina y prostitución en España: ¿por qué los hombres españoles consumen sexo de pago?
title_fullStr Dominación, sexualidad masculina y prostitución en España: ¿por qué los hombres españoles consumen sexo de pago?
title_full_unstemmed Dominación, sexualidad masculina y prostitución en España: ¿por qué los hombres españoles consumen sexo de pago?
title_short Dominación, sexualidad masculina y prostitución en España: ¿por qué los hombres españoles consumen sexo de pago?
title_sort dominación, sexualidad masculina y prostitución en españa: ¿por qué los hombres españoles consumen sexo de pago?
topic Sociología
Género
clientes de prostitución
frame analysis
teorías de la masculinidad
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10545354007
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/86676