Discursos interculturales y prácticas asimilacionistas: algunas contradicciones en el sistema educativo español
En este artículo se analiza el grado de coherencia entre el discurso legal, teórico y formal acerca de la gestión de la diversidad y la realidad de las prácticas pedagógicas en las instituciones educativas formales. Con este fin se aborda una revisión teórica de las di...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | artículo científico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma del Estado de México
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10545354002 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/86671 |
_version_ | 1782336618681597952 |
---|---|
author | María Jiménez-Delgado |
author_facet | María Jiménez-Delgado |
author_sort | María Jiménez-Delgado |
collection | Repositorio |
description | En este artículo se analiza el grado de coherencia entre el discurso legal, teórico y formal acerca de la gestión de la diversidad y la realidad de las prácticas pedagógicas en las instituciones educativas formales. Con este fin se aborda una revisión teórica de las distintas leyes educativas, de los discursos del profesorado y de las prácticas pedagógicas a partir de investigaciones precedentes. El principal resultado apunta a la existencia de algunas contradicciones: el concepto de asimilación cultural al mismo tiempo que se desprecia, tanto en la legislación educativa como en el discurso explícito y consciente del profesorado, acaba siendo el adoptado en la mayoría de las prácticas educativas. Este hallazgo conduce a algunas conclusiones respecto a la necesidad de repensar y redefinir el concepto de asimilación cultural desde la perspectiva de la igualdad y de una concepción crítica de la etnicidad y de la identidad. |
format | artículo científico |
id | clacso-CLACSO86671 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2016 |
publisher | Universidad Autónoma del Estado de México |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO866712022-03-22T17:34:29Z Discursos interculturales y prácticas asimilacionistas: algunas contradicciones en el sistema educativo español María Jiménez-Delgado Sociología Gestión de la diversidad cultural legislación educativa prácticas educativas asimilación cultural educación intercultural En este artículo se analiza el grado de coherencia entre el discurso legal, teórico y formal acerca de la gestión de la diversidad y la realidad de las prácticas pedagógicas en las instituciones educativas formales. Con este fin se aborda una revisión teórica de las distintas leyes educativas, de los discursos del profesorado y de las prácticas pedagógicas a partir de investigaciones precedentes. El principal resultado apunta a la existencia de algunas contradicciones: el concepto de asimilación cultural al mismo tiempo que se desprecia, tanto en la legislación educativa como en el discurso explícito y consciente del profesorado, acaba siendo el adoptado en la mayoría de las prácticas educativas. Este hallazgo conduce a algunas conclusiones respecto a la necesidad de repensar y redefinir el concepto de asimilación cultural desde la perspectiva de la igualdad y de una concepción crítica de la etnicidad y de la identidad. 2016 2022-03-22T17:34:29Z 2022-03-22T17:34:29Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10545354002 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/86671 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=105 Convergencia. Revista de Ciencias Sociales application/pdf Universidad Autónoma del Estado de México Convergencia. Revista de Ciencias Sociales (México) Num.71 Vol.23 |
spellingShingle | Sociología Gestión de la diversidad cultural legislación educativa prácticas educativas asimilación cultural educación intercultural María Jiménez-Delgado Discursos interculturales y prácticas asimilacionistas: algunas contradicciones en el sistema educativo español |
title | Discursos interculturales y prácticas asimilacionistas: algunas contradicciones en el sistema educativo español |
title_full | Discursos interculturales y prácticas asimilacionistas: algunas contradicciones en el sistema educativo español |
title_fullStr | Discursos interculturales y prácticas asimilacionistas: algunas contradicciones en el sistema educativo español |
title_full_unstemmed | Discursos interculturales y prácticas asimilacionistas: algunas contradicciones en el sistema educativo español |
title_short | Discursos interculturales y prácticas asimilacionistas: algunas contradicciones en el sistema educativo español |
title_sort | discursos interculturales y prácticas asimilacionistas: algunas contradicciones en el sistema educativo español |
topic | Sociología Gestión de la diversidad cultural legislación educativa prácticas educativas asimilación cultural educación intercultural |
url | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10545354002 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/86671 |