Discursos interculturales y prácticas asimilacionistas: algunas contradicciones en el sistema educativo español

En este artículo se analiza el grado de coherencia entre el discurso legal, teórico y formal acerca de la gestión de la diversidad y la realidad de las prácticas pedagógicas en las instituciones educativas formales. Con este fin se aborda una revisión teórica de las di...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: María Jiménez-Delgado
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma del Estado de México 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10545354002
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/86671
_version_ 1782336618681597952
author María Jiménez-Delgado
author_facet María Jiménez-Delgado
author_sort María Jiménez-Delgado
collection Repositorio
description En este artículo se analiza el grado de coherencia entre el discurso legal, teórico y formal acerca de la gestión de la diversidad y la realidad de las prácticas pedagógicas en las instituciones educativas formales. Con este fin se aborda una revisión teórica de las distintas leyes educativas, de los discursos del profesorado y de las prácticas pedagógicas a partir de investigaciones precedentes. El principal resultado apunta a la existencia de algunas contradicciones: el concepto de asimilación cultural al mismo tiempo que se desprecia, tanto en la legislación educativa como en el discurso explícito y consciente del profesorado, acaba siendo el adoptado en la mayoría de las prácticas educativas. Este hallazgo conduce a algunas conclusiones respecto a la necesidad de repensar y redefinir el concepto de asimilación cultural desde la perspectiva de la igualdad y de una concepción crítica de la etnicidad y de la identidad.
format artículo científico
id clacso-CLACSO86671
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2016
publisher Universidad Autónoma del Estado de México
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO866712022-03-22T17:34:29Z Discursos interculturales y prácticas asimilacionistas: algunas contradicciones en el sistema educativo español María Jiménez-Delgado Sociología Gestión de la diversidad cultural legislación educativa prácticas educativas asimilación cultural educación intercultural En este artículo se analiza el grado de coherencia entre el discurso legal, teórico y formal acerca de la gestión de la diversidad y la realidad de las prácticas pedagógicas en las instituciones educativas formales. Con este fin se aborda una revisión teórica de las distintas leyes educativas, de los discursos del profesorado y de las prácticas pedagógicas a partir de investigaciones precedentes. El principal resultado apunta a la existencia de algunas contradicciones: el concepto de asimilación cultural al mismo tiempo que se desprecia, tanto en la legislación educativa como en el discurso explícito y consciente del profesorado, acaba siendo el adoptado en la mayoría de las prácticas educativas. Este hallazgo conduce a algunas conclusiones respecto a la necesidad de repensar y redefinir el concepto de asimilación cultural desde la perspectiva de la igualdad y de una concepción crítica de la etnicidad y de la identidad. 2016 2022-03-22T17:34:29Z 2022-03-22T17:34:29Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10545354002 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/86671 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=105 Convergencia. Revista de Ciencias Sociales application/pdf Universidad Autónoma del Estado de México Convergencia. Revista de Ciencias Sociales (México) Num.71 Vol.23
spellingShingle Sociología
Gestión de la diversidad cultural
legislación educativa
prácticas educativas
asimilación cultural
educación intercultural
María Jiménez-Delgado
Discursos interculturales y prácticas asimilacionistas: algunas contradicciones en el sistema educativo español
title Discursos interculturales y prácticas asimilacionistas: algunas contradicciones en el sistema educativo español
title_full Discursos interculturales y prácticas asimilacionistas: algunas contradicciones en el sistema educativo español
title_fullStr Discursos interculturales y prácticas asimilacionistas: algunas contradicciones en el sistema educativo español
title_full_unstemmed Discursos interculturales y prácticas asimilacionistas: algunas contradicciones en el sistema educativo español
title_short Discursos interculturales y prácticas asimilacionistas: algunas contradicciones en el sistema educativo español
title_sort discursos interculturales y prácticas asimilacionistas: algunas contradicciones en el sistema educativo español
topic Sociología
Gestión de la diversidad cultural
legislación educativa
prácticas educativas
asimilación cultural
educación intercultural
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10545354002
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/86671