Mexican and Portuguese young students facing disability. A comparative study using social representations

Los resultados de la investigación están basados en una muestra de 479 estudiantes mexicanos y portugueses, de ambos sexos, entre las edades de 15 y 19 años. Su objetivo era identificar y analizar sus sistemas de representación respecto a la discapacidad desde una perspectiva de comparación. Los res...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carlos Veloso-da Veiga, Jorge Arzate-Salgado
Formato: artículo científico
Lenguaje:Inglés
Publicado: Universidad Autónoma del Estado de México 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10527557010
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/86593
_version_ 1782338378367238144
author Carlos Veloso-da Veiga
Jorge Arzate-Salgado
author_facet Carlos Veloso-da Veiga
Jorge Arzate-Salgado
author_sort Carlos Veloso-da Veiga
collection Repositorio
description Los resultados de la investigación están basados en una muestra de 479 estudiantes mexicanos y portugueses, de ambos sexos, entre las edades de 15 y 19 años. Su objetivo era identificar y analizar sus sistemas de representación respecto a la discapacidad desde una perspectiva de comparación. Los resultados sugieren que no existe un sistema cerrado de la representación de la discapacidad entre los estudiantes mexicanos y portugueses sino un complejo sistema formado por representaciones centrales y periferias. Además, muestraque muchos denominadores comunes que existen en los dos sistemas de representación, actitudes e imágenes tienden hacia una visión negativa de la discapacidad. Puntos de interés: la aplicación de la teoría de las representaciones sociales en la comprensión de los sistemas sociales de representación para la discapacidad; la identificación de las dimensiones y los elementos que componen los sistemas de representación adoptados por jóvenes estudiantes mexicanos y portugueses.
format artículo científico
id clacso-CLACSO86593
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Inglés
publishDate 2013
publisher Universidad Autónoma del Estado de México
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO865932022-03-22T17:34:06Z Mexican and Portuguese young students facing disability. A comparative study using social representations Carlos Veloso-da Veiga Jorge Arzate-Salgado Sociología discapacidad sistema de representaciones sociales jóvenes estudiantes mexicanos y portugueses imágenes actitudes Los resultados de la investigación están basados en una muestra de 479 estudiantes mexicanos y portugueses, de ambos sexos, entre las edades de 15 y 19 años. Su objetivo era identificar y analizar sus sistemas de representación respecto a la discapacidad desde una perspectiva de comparación. Los resultados sugieren que no existe un sistema cerrado de la representación de la discapacidad entre los estudiantes mexicanos y portugueses sino un complejo sistema formado por representaciones centrales y periferias. Además, muestraque muchos denominadores comunes que existen en los dos sistemas de representación, actitudes e imágenes tienden hacia una visión negativa de la discapacidad. Puntos de interés: la aplicación de la teoría de las representaciones sociales en la comprensión de los sistemas sociales de representación para la discapacidad; la identificación de las dimensiones y los elementos que componen los sistemas de representación adoptados por jóvenes estudiantes mexicanos y portugueses. 2013 2022-03-22T17:34:06Z 2022-03-22T17:34:06Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10527557010 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/86593 en http://www.redalyc.org/revista.oa?id=105 Convergencia. Revista de Ciencias Sociales application/pdf Universidad Autónoma del Estado de México Convergencia. Revista de Ciencias Sociales (México) Num.63 Vol.20
spellingShingle Sociología
discapacidad
sistema de representaciones sociales
jóvenes estudiantes mexicanos y portugueses
imágenes
actitudes
Carlos Veloso-da Veiga
Jorge Arzate-Salgado
Mexican and Portuguese young students facing disability. A comparative study using social representations
title Mexican and Portuguese young students facing disability. A comparative study using social representations
title_full Mexican and Portuguese young students facing disability. A comparative study using social representations
title_fullStr Mexican and Portuguese young students facing disability. A comparative study using social representations
title_full_unstemmed Mexican and Portuguese young students facing disability. A comparative study using social representations
title_short Mexican and Portuguese young students facing disability. A comparative study using social representations
title_sort mexican and portuguese young students facing disability. a comparative study using social representations
topic Sociología
discapacidad
sistema de representaciones sociales
jóvenes estudiantes mexicanos y portugueses
imágenes
actitudes
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10527557010
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/86593