Mexican and Portuguese young students facing disability. A comparative study using social representations
Los resultados de la investigación están basados en una muestra de 479 estudiantes mexicanos y portugueses, de ambos sexos, entre las edades de 15 y 19 años. Su objetivo era identificar y analizar sus sistemas de representación respecto a la discapacidad desde una perspectiva de comparación. Los res...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | artículo científico |
Lenguaje: | Inglés |
Publicado: |
Universidad Autónoma del Estado de México
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10527557010 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/86593 |
_version_ | 1782338378367238144 |
---|---|
author | Carlos Veloso-da Veiga Jorge Arzate-Salgado |
author_facet | Carlos Veloso-da Veiga Jorge Arzate-Salgado |
author_sort | Carlos Veloso-da Veiga |
collection | Repositorio |
description | Los resultados de la investigación están basados en una muestra de 479 estudiantes mexicanos y portugueses, de ambos sexos, entre las edades de 15 y 19 años. Su objetivo era identificar y analizar sus sistemas de representación respecto a la discapacidad desde una perspectiva de comparación. Los resultados sugieren que no existe un sistema cerrado de la representación de la discapacidad entre los estudiantes mexicanos y portugueses sino un complejo sistema formado por representaciones centrales y periferias. Además, muestraque muchos denominadores comunes que existen en los dos sistemas de representación, actitudes e imágenes tienden hacia una visión negativa de la discapacidad. Puntos de interés: la aplicación de la teoría de las representaciones sociales en la comprensión de los sistemas sociales de representación para la discapacidad; la identificación de las dimensiones y los elementos que componen los sistemas de representación adoptados por jóvenes estudiantes mexicanos y portugueses. |
format | artículo científico |
id | clacso-CLACSO86593 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Inglés |
publishDate | 2013 |
publisher | Universidad Autónoma del Estado de México |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO865932022-03-22T17:34:06Z Mexican and Portuguese young students facing disability. A comparative study using social representations Carlos Veloso-da Veiga Jorge Arzate-Salgado Sociología discapacidad sistema de representaciones sociales jóvenes estudiantes mexicanos y portugueses imágenes actitudes Los resultados de la investigación están basados en una muestra de 479 estudiantes mexicanos y portugueses, de ambos sexos, entre las edades de 15 y 19 años. Su objetivo era identificar y analizar sus sistemas de representación respecto a la discapacidad desde una perspectiva de comparación. Los resultados sugieren que no existe un sistema cerrado de la representación de la discapacidad entre los estudiantes mexicanos y portugueses sino un complejo sistema formado por representaciones centrales y periferias. Además, muestraque muchos denominadores comunes que existen en los dos sistemas de representación, actitudes e imágenes tienden hacia una visión negativa de la discapacidad. Puntos de interés: la aplicación de la teoría de las representaciones sociales en la comprensión de los sistemas sociales de representación para la discapacidad; la identificación de las dimensiones y los elementos que componen los sistemas de representación adoptados por jóvenes estudiantes mexicanos y portugueses. 2013 2022-03-22T17:34:06Z 2022-03-22T17:34:06Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10527557010 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/86593 en http://www.redalyc.org/revista.oa?id=105 Convergencia. Revista de Ciencias Sociales application/pdf Universidad Autónoma del Estado de México Convergencia. Revista de Ciencias Sociales (México) Num.63 Vol.20 |
spellingShingle | Sociología discapacidad sistema de representaciones sociales jóvenes estudiantes mexicanos y portugueses imágenes actitudes Carlos Veloso-da Veiga Jorge Arzate-Salgado Mexican and Portuguese young students facing disability. A comparative study using social representations |
title | Mexican and Portuguese young students facing disability. A comparative study using social representations |
title_full | Mexican and Portuguese young students facing disability. A comparative study using social representations |
title_fullStr | Mexican and Portuguese young students facing disability. A comparative study using social representations |
title_full_unstemmed | Mexican and Portuguese young students facing disability. A comparative study using social representations |
title_short | Mexican and Portuguese young students facing disability. A comparative study using social representations |
title_sort | mexican and portuguese young students facing disability. a comparative study using social representations |
topic | Sociología discapacidad sistema de representaciones sociales jóvenes estudiantes mexicanos y portugueses imágenes actitudes |
url | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10527557010 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/86593 |