Ciberespacio y ocio en las generaciones que llegaron tarde

Este artículo pretende comprender las prácticas y usos sociales del ocio en los mayores de 44 años, con base en formas de uso sustentadas por las TIC y basadas en un trabajo de campo cualitativo con 11 entrevistas abiertas semiestructuradas, las cuales cubren un espectro laboral diverso. Se parte de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vicent A. Querol
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma del Estado de México 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10527557005
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/86589
_version_ 1782336644435673088
author Vicent A. Querol
author_facet Vicent A. Querol
author_sort Vicent A. Querol
collection Repositorio
description Este artículo pretende comprender las prácticas y usos sociales del ocio en los mayores de 44 años, con base en formas de uso sustentadas por las TIC y basadas en un trabajo de campo cualitativo con 11 entrevistas abiertas semiestructuradas, las cuales cubren un espectro laboral diverso. Se parte de la generación como productora de un conjunto de esquemas generativos a partir de los cuales se percibe el mundo y se actúa en él; junto a las distintas posiciones sociales que serán determinantes en estas prácticas de ocio por su introducción en las TIC desde la esfera del trabajo. Encontramos que: la emoción como nodo central de las actividades agradables se vincularía más con actividades relacionales que propiamente ociosas; cuanto más tardía su socialización en el ciberespacio, más diversidad de adaptaciones; y sus usos rompen el prejuicio pasivo y demandan funciones concretas a la tecnología y al software.
format artículo científico
id clacso-CLACSO86589
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2013
publisher Universidad Autónoma del Estado de México
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO865892022-03-22T17:34:06Z Ciberespacio y ocio en las generaciones que llegaron tarde Vicent A. Querol Sociología ciberespacio TIC ocio mayores usos sociales Este artículo pretende comprender las prácticas y usos sociales del ocio en los mayores de 44 años, con base en formas de uso sustentadas por las TIC y basadas en un trabajo de campo cualitativo con 11 entrevistas abiertas semiestructuradas, las cuales cubren un espectro laboral diverso. Se parte de la generación como productora de un conjunto de esquemas generativos a partir de los cuales se percibe el mundo y se actúa en él; junto a las distintas posiciones sociales que serán determinantes en estas prácticas de ocio por su introducción en las TIC desde la esfera del trabajo. Encontramos que: la emoción como nodo central de las actividades agradables se vincularía más con actividades relacionales que propiamente ociosas; cuanto más tardía su socialización en el ciberespacio, más diversidad de adaptaciones; y sus usos rompen el prejuicio pasivo y demandan funciones concretas a la tecnología y al software. 2013 2022-03-22T17:34:06Z 2022-03-22T17:34:06Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10527557005 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/86589 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=105 Convergencia. Revista de Ciencias Sociales application/pdf Universidad Autónoma del Estado de México Convergencia. Revista de Ciencias Sociales (México) Num.63 Vol.20
spellingShingle Sociología
ciberespacio
TIC
ocio
mayores
usos sociales
Vicent A. Querol
Ciberespacio y ocio en las generaciones que llegaron tarde
title Ciberespacio y ocio en las generaciones que llegaron tarde
title_full Ciberespacio y ocio en las generaciones que llegaron tarde
title_fullStr Ciberespacio y ocio en las generaciones que llegaron tarde
title_full_unstemmed Ciberespacio y ocio en las generaciones que llegaron tarde
title_short Ciberespacio y ocio en las generaciones que llegaron tarde
title_sort ciberespacio y ocio en las generaciones que llegaron tarde
topic Sociología
ciberespacio
TIC
ocio
mayores
usos sociales
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10527557005
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/86589