Ciberespacio y ocio en las generaciones que llegaron tarde

Este artículo pretende comprender las prácticas y usos sociales del ocio en los mayores de 44 años, con base en formas de uso sustentadas por las TIC y basadas en un trabajo de campo cualitativo con 11 entrevistas abiertas semiestructuradas, las cuales cubren un espectro laboral diverso. Se parte de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vicent A. Querol
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma del Estado de México 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10527557005
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/86589
Descripción
Sumario:Este artículo pretende comprender las prácticas y usos sociales del ocio en los mayores de 44 años, con base en formas de uso sustentadas por las TIC y basadas en un trabajo de campo cualitativo con 11 entrevistas abiertas semiestructuradas, las cuales cubren un espectro laboral diverso. Se parte de la generación como productora de un conjunto de esquemas generativos a partir de los cuales se percibe el mundo y se actúa en él; junto a las distintas posiciones sociales que serán determinantes en estas prácticas de ocio por su introducción en las TIC desde la esfera del trabajo. Encontramos que: la emoción como nodo central de las actividades agradables se vincularía más con actividades relacionales que propiamente ociosas; cuanto más tardía su socialización en el ciberespacio, más diversidad de adaptaciones; y sus usos rompen el prejuicio pasivo y demandan funciones concretas a la tecnología y al software.