La comprensión de la diversidad en interculturalidad y educación
El artículo forma parte de una línea de investigación sobre educación e interculturalidad, cuyo propósito es la re-elaboración del concepto de diversidad como construcción de mundo, siendo su proyección la de contribuir a relevar esta temática en la formación docente y situarla como uno de los ejes...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | artículo científico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma del Estado de México
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10521880009 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/86548 |
_version_ | 1782339118040088576 |
---|---|
author | Nolfa Ibáñez-Salgado Tatiana Díaz-Arce Sofía Druker-Ibáñez María Soledad Rodríguez-Olea |
author_facet | Nolfa Ibáñez-Salgado Tatiana Díaz-Arce Sofía Druker-Ibáñez María Soledad Rodríguez-Olea |
author_sort | Nolfa Ibáñez-Salgado |
collection | Repositorio |
description | El artículo forma parte de una línea de investigación sobre educación e interculturalidad, cuyo propósito es la re-elaboración del concepto de diversidad como construcción de mundo, siendo su proyección la de contribuir a relevar esta temática en la formación docente y situarla como uno de los ejes en el trabajo interdisciplinario educación-antropología social. Se analizan conceptualizaciones de lo intercultural en América Latina y en políticas públicas chilenas, destacándose aspectos sustantivos relativos a la diversidad, no considerados en la implementación del currículo oficial ni en la formación de profesores en Chile, con base en los hallazgos de estudios comparativos de los procesos de socialización primaria y escolarización de niños de clase media de Santiago y niños mapuche de comunidades rurales del sur del país, quienes fueron registrados desde el nacimiento hasta el tercer año, en sus hogares, y luego durante los primeros años de escuela, en sus respectivas aulas. |
format | artículo científico |
id | clacso-CLACSO86548 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2012 |
publisher | Universidad Autónoma del Estado de México |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO865482022-03-22T17:33:54Z La comprensión de la diversidad en interculturalidad y educación Nolfa Ibáñez-Salgado Tatiana Díaz-Arce Sofía Druker-Ibáñez María Soledad Rodríguez-Olea Sociología diversidad educación interculturalidad formación docente población indígena El artículo forma parte de una línea de investigación sobre educación e interculturalidad, cuyo propósito es la re-elaboración del concepto de diversidad como construcción de mundo, siendo su proyección la de contribuir a relevar esta temática en la formación docente y situarla como uno de los ejes en el trabajo interdisciplinario educación-antropología social. Se analizan conceptualizaciones de lo intercultural en América Latina y en políticas públicas chilenas, destacándose aspectos sustantivos relativos a la diversidad, no considerados en la implementación del currículo oficial ni en la formación de profesores en Chile, con base en los hallazgos de estudios comparativos de los procesos de socialización primaria y escolarización de niños de clase media de Santiago y niños mapuche de comunidades rurales del sur del país, quienes fueron registrados desde el nacimiento hasta el tercer año, en sus hogares, y luego durante los primeros años de escuela, en sus respectivas aulas. 2012 2022-03-22T17:33:54Z 2022-03-22T17:33:54Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10521880009 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/86548 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=105 Convergencia. Revista de Ciencias Sociales application/pdf Universidad Autónoma del Estado de México Convergencia. Revista de Ciencias Sociales (México) Num.59 Vol.19 |
spellingShingle | Sociología diversidad educación interculturalidad formación docente población indígena Nolfa Ibáñez-Salgado Tatiana Díaz-Arce Sofía Druker-Ibáñez María Soledad Rodríguez-Olea La comprensión de la diversidad en interculturalidad y educación |
title | La comprensión de la diversidad en interculturalidad y educación |
title_full | La comprensión de la diversidad en interculturalidad y educación |
title_fullStr | La comprensión de la diversidad en interculturalidad y educación |
title_full_unstemmed | La comprensión de la diversidad en interculturalidad y educación |
title_short | La comprensión de la diversidad en interculturalidad y educación |
title_sort | la comprensión de la diversidad en interculturalidad y educación |
topic | Sociología diversidad educación interculturalidad formación docente población indígena |
url | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10521880009 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/86548 |