La comprensión de la diversidad en interculturalidad y educación

El artículo forma parte de una línea de investigación sobre educación e interculturalidad, cuyo propósito es la re-elaboración del concepto de diversidad como construcción de mundo, siendo su proyección la de contribuir a relevar esta temática en la formación docente y situarla como uno de los ejes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Nolfa Ibáñez-Salgado, Tatiana Díaz-Arce, Sofía Druker-Ibáñez, María Soledad Rodríguez-Olea
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma del Estado de México 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10521880009
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/86548
_version_ 1782339118040088576
author Nolfa Ibáñez-Salgado
Tatiana Díaz-Arce
Sofía Druker-Ibáñez
María Soledad Rodríguez-Olea
author_facet Nolfa Ibáñez-Salgado
Tatiana Díaz-Arce
Sofía Druker-Ibáñez
María Soledad Rodríguez-Olea
author_sort Nolfa Ibáñez-Salgado
collection Repositorio
description El artículo forma parte de una línea de investigación sobre educación e interculturalidad, cuyo propósito es la re-elaboración del concepto de diversidad como construcción de mundo, siendo su proyección la de contribuir a relevar esta temática en la formación docente y situarla como uno de los ejes en el trabajo interdisciplinario educación-antropología social. Se analizan conceptualizaciones de lo intercultural en América Latina y en políticas públicas chilenas, destacándose aspectos sustantivos relativos a la diversidad, no considerados en la implementación del currículo oficial ni en la formación de profesores en Chile, con base en los hallazgos de estudios comparativos de los procesos de socialización primaria y escolarización de niños de clase media de Santiago y niños mapuche de comunidades rurales del sur del país, quienes fueron registrados desde el nacimiento hasta el tercer año, en sus hogares, y luego durante los primeros años de escuela, en sus respectivas aulas.
format artículo científico
id clacso-CLACSO86548
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2012
publisher Universidad Autónoma del Estado de México
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO865482022-03-22T17:33:54Z La comprensión de la diversidad en interculturalidad y educación Nolfa Ibáñez-Salgado Tatiana Díaz-Arce Sofía Druker-Ibáñez María Soledad Rodríguez-Olea Sociología diversidad educación interculturalidad formación docente población indígena El artículo forma parte de una línea de investigación sobre educación e interculturalidad, cuyo propósito es la re-elaboración del concepto de diversidad como construcción de mundo, siendo su proyección la de contribuir a relevar esta temática en la formación docente y situarla como uno de los ejes en el trabajo interdisciplinario educación-antropología social. Se analizan conceptualizaciones de lo intercultural en América Latina y en políticas públicas chilenas, destacándose aspectos sustantivos relativos a la diversidad, no considerados en la implementación del currículo oficial ni en la formación de profesores en Chile, con base en los hallazgos de estudios comparativos de los procesos de socialización primaria y escolarización de niños de clase media de Santiago y niños mapuche de comunidades rurales del sur del país, quienes fueron registrados desde el nacimiento hasta el tercer año, en sus hogares, y luego durante los primeros años de escuela, en sus respectivas aulas. 2012 2022-03-22T17:33:54Z 2022-03-22T17:33:54Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10521880009 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/86548 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=105 Convergencia. Revista de Ciencias Sociales application/pdf Universidad Autónoma del Estado de México Convergencia. Revista de Ciencias Sociales (México) Num.59 Vol.19
spellingShingle Sociología
diversidad
educación
interculturalidad
formación docente
población indígena
Nolfa Ibáñez-Salgado
Tatiana Díaz-Arce
Sofía Druker-Ibáñez
María Soledad Rodríguez-Olea
La comprensión de la diversidad en interculturalidad y educación
title La comprensión de la diversidad en interculturalidad y educación
title_full La comprensión de la diversidad en interculturalidad y educación
title_fullStr La comprensión de la diversidad en interculturalidad y educación
title_full_unstemmed La comprensión de la diversidad en interculturalidad y educación
title_short La comprensión de la diversidad en interculturalidad y educación
title_sort la comprensión de la diversidad en interculturalidad y educación
topic Sociología
diversidad
educación
interculturalidad
formación docente
población indígena
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10521880009
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/86548