Construir ciudadanía desde las universidades, responsabilidad social universitaria y desafíos ante el siglo XXI

El presente ensayo aporta una reflexión respecto al rol que deben adquirir las universidades como agentes de transformación y consolidación del modelo democrático, principalmente ante al reto de construir ciudadanos completos, interesados por las necesidades del entorno físico y social, por la toma...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Eduardo Gasca-Pliego, Julio César Olvera-García
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma del Estado de México 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10516855002
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/86508
Descripción
Sumario:El presente ensayo aporta una reflexión respecto al rol que deben adquirir las universidades como agentes de transformación y consolidación del modelo democrático, principalmente ante al reto de construir ciudadanos completos, interesados por las necesidades del entorno físico y social, por la toma de decisiones colectivas, que se conciben a sí mismos como ciudadanos partícipes y no únicamente como votantes con miras a satisfacer sus propios intereses. Destaca el papel prioritario de la responsabilidad social universitaria que promueva la gestión social del conocimiento para todos los actores sociales, que tenga como finalidad la construcción de una ciudadanía informada, responsable y participativa, que responda ante la injusticia, la insostenibilidad, la violencia y la corrupción. Repensar la función social de la universidad pública requiere defender los valores propios de la educación pública, en el sentido de que todos los ciudadanos tengan la igualdad de oportunidades para desarrollar sus capacidades, eliminando obstáculos de carácter económico y social, así como los culturales y políticos que afectan e impiden ese desarrollo.