La calidad en la gestión como factor de cambio institucional en las organizaciones gubernamentales del Estado de México

Los cambios económicos y políticos de las últimas décadas han impulsado cambios importantes en la gestión gubernamental, algunos de ellos se han reflejado en el uso de técnicas de calidad basadas en modelos de estandarización como el ISO 9000. Por lo anterior, el presente artículo se propone identif...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Leticia Contreras Orozco
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma del Estado de México 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10513135012
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/86480
Descripción
Sumario:Los cambios económicos y políticos de las últimas décadas han impulsado cambios importantes en la gestión gubernamental, algunos de ellos se han reflejado en el uso de técnicas de calidad basadas en modelos de estandarización como el ISO 9000. Por lo anterior, el presente artículo se propone identificar los rasgos del cambio institucional que puede traer consigo la incorporación de tales prácticas en el ámbito gubernamental, así como sus posibles dificultades. El análisis de los cambios en la gestión pública a partir de la introducción de técnicas de calidad se plantea a partir de la concepción de cambio desde la visión neoinstitucionalista, y se utiliza la categoría explicativa de isomorfismo para exponer la forma en que estas prácticas son adoptadas en las organizaciones públicas.