La profesionalización del servicio público en el Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de México

En el marco de los avances que en materia de profesionalización se tiene en las entidades federativas, en este artículo se presenta la experiencia del Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de México, adscrito a la Secretaría de Finanza...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Yonatán Eleuterio Michoa
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma del Estado de México 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67642415007
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/85819
Descripción
Sumario:En el marco de los avances que en materia de profesionalización se tiene en las entidades federativas, en este artículo se presenta la experiencia del Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de México, adscrito a la Secretaría de Finanzas, y su estrategia para potenciar el capital humano de los trabajadores al servicio del estado mediante el Sistema de Profesionalización y su vertiente de programas de formación con base en Competencias de Desempeño. Como elemento destacado se expone la estrategia de formar y desarrollar al interior de cada dependencia a gestores de la profesionalización; que constituyen servidores públicos con capacidad de liderazgo, con posibilidad de identificar áreas de oportunidad que deriven en proyectos de formación y desarrollo para impulsar una nueva cultura de servicio, bajo tres premisas fundamentales: rescatar el orgullo de ser servidor público, ofrecer un sentido de pertenencia a la institución gubernamental, y un compromiso de servicio a la ciudadanía.