La experiencia escolar como experiencia de clase: fronteras morales, estigmas y resistencias
Las dimensiones morales y simbólicas juegan un papel central en la producción y legitimación de la desigualdad, y en Latinoamérica han sido poco exploradas. Este artículo pretende contribuir a cubrir ese vacío con el análisis de la experiencia escolar de adolescentes de clases subalternas, las valor...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | artículo científico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13964407005 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/84865 |
_version_ | 1782338114943975424 |
---|---|
author | María Cristina Bayón Gonzalo A. Saraví |
author_facet | María Cristina Bayón Gonzalo A. Saraví |
author_sort | María Cristina Bayón |
collection | Repositorio |
description | Las dimensiones morales y simbólicas juegan un papel central en la producción y legitimación de la desigualdad, y en Latinoamérica han sido poco exploradas. Este artículo pretende contribuir a cubrir ese vacío con el análisis de la experiencia escolar de adolescentes de clases subalternas, las valoraciones, estigmas y clasificaciones en torno a sus trayectorias educativas, logros y escuelas a las que asisten. Reflexionamos acerca del andamiaje cultural y moral que legitima y consolida las desigualdades de clase en México y sus implicaciones en la experiencia social y subjetiva de los individuos. |
format | artículo científico |
id | clacso-CLACSO84865 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2019 |
publisher | Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO848652022-03-22T16:26:06Z La experiencia escolar como experiencia de clase: fronteras morales, estigmas y resistencias María Cristina Bayón Gonzalo A. Saraví Antropología Desigualdad social experiencia de clase sociología de la educación fronteras simbólicas sectores populares Las dimensiones morales y simbólicas juegan un papel central en la producción y legitimación de la desigualdad, y en Latinoamérica han sido poco exploradas. Este artículo pretende contribuir a cubrir ese vacío con el análisis de la experiencia escolar de adolescentes de clases subalternas, las valoraciones, estigmas y clasificaciones en torno a sus trayectorias educativas, logros y escuelas a las que asisten. Reflexionamos acerca del andamiaje cultural y moral que legitima y consolida las desigualdades de clase en México y sus implicaciones en la experiencia social y subjetiva de los individuos. 2019 2022-03-22T16:26:06Z 2022-03-22T16:26:06Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13964407005 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/84865 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=139 Desacatos. Revista de Ciencias Sociales application/pdf Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Desacatos. Revista de Ciencias Sociales (México) Num.59 |
spellingShingle | Antropología Desigualdad social experiencia de clase sociología de la educación fronteras simbólicas sectores populares María Cristina Bayón Gonzalo A. Saraví La experiencia escolar como experiencia de clase: fronteras morales, estigmas y resistencias |
title | La experiencia escolar como experiencia de clase: fronteras morales, estigmas y resistencias |
title_full | La experiencia escolar como experiencia de clase: fronteras morales, estigmas y resistencias |
title_fullStr | La experiencia escolar como experiencia de clase: fronteras morales, estigmas y resistencias |
title_full_unstemmed | La experiencia escolar como experiencia de clase: fronteras morales, estigmas y resistencias |
title_short | La experiencia escolar como experiencia de clase: fronteras morales, estigmas y resistencias |
title_sort | la experiencia escolar como experiencia de clase: fronteras morales, estigmas y resistencias |
topic | Antropología Desigualdad social experiencia de clase sociología de la educación fronteras simbólicas sectores populares |
url | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13964407005 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/84865 |