La experiencia escolar como experiencia de clase: fronteras morales, estigmas y resistencias

Las dimensiones morales y simbólicas juegan un papel central en la producción y legitimación de la desigualdad, y en Latinoamérica han sido poco exploradas. Este artículo pretende contribuir a cubrir ese vacío con el análisis de la experiencia escolar de adolescentes de clases subalternas, las valor...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: María Cristina Bayón, Gonzalo A. Saraví
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13964407005
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/84865
_version_ 1782338114943975424
author María Cristina Bayón
Gonzalo A. Saraví
author_facet María Cristina Bayón
Gonzalo A. Saraví
author_sort María Cristina Bayón
collection Repositorio
description Las dimensiones morales y simbólicas juegan un papel central en la producción y legitimación de la desigualdad, y en Latinoamérica han sido poco exploradas. Este artículo pretende contribuir a cubrir ese vacío con el análisis de la experiencia escolar de adolescentes de clases subalternas, las valoraciones, estigmas y clasificaciones en torno a sus trayectorias educativas, logros y escuelas a las que asisten. Reflexionamos acerca del andamiaje cultural y moral que legitima y consolida las desigualdades de clase en México y sus implicaciones en la experiencia social y subjetiva de los individuos.
format artículo científico
id clacso-CLACSO84865
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2019
publisher Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO848652022-03-22T16:26:06Z La experiencia escolar como experiencia de clase: fronteras morales, estigmas y resistencias María Cristina Bayón Gonzalo A. Saraví Antropología Desigualdad social experiencia de clase sociología de la educación fronteras simbólicas sectores populares Las dimensiones morales y simbólicas juegan un papel central en la producción y legitimación de la desigualdad, y en Latinoamérica han sido poco exploradas. Este artículo pretende contribuir a cubrir ese vacío con el análisis de la experiencia escolar de adolescentes de clases subalternas, las valoraciones, estigmas y clasificaciones en torno a sus trayectorias educativas, logros y escuelas a las que asisten. Reflexionamos acerca del andamiaje cultural y moral que legitima y consolida las desigualdades de clase en México y sus implicaciones en la experiencia social y subjetiva de los individuos. 2019 2022-03-22T16:26:06Z 2022-03-22T16:26:06Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13964407005 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/84865 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=139 Desacatos. Revista de Ciencias Sociales application/pdf Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Desacatos. Revista de Ciencias Sociales (México) Num.59
spellingShingle Antropología
Desigualdad social
experiencia de clase
sociología de la educación
fronteras simbólicas
sectores populares
María Cristina Bayón
Gonzalo A. Saraví
La experiencia escolar como experiencia de clase: fronteras morales, estigmas y resistencias
title La experiencia escolar como experiencia de clase: fronteras morales, estigmas y resistencias
title_full La experiencia escolar como experiencia de clase: fronteras morales, estigmas y resistencias
title_fullStr La experiencia escolar como experiencia de clase: fronteras morales, estigmas y resistencias
title_full_unstemmed La experiencia escolar como experiencia de clase: fronteras morales, estigmas y resistencias
title_short La experiencia escolar como experiencia de clase: fronteras morales, estigmas y resistencias
title_sort la experiencia escolar como experiencia de clase: fronteras morales, estigmas y resistencias
topic Antropología
Desigualdad social
experiencia de clase
sociología de la educación
fronteras simbólicas
sectores populares
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13964407005
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/84865