La experiencia escolar como experiencia de clase: fronteras morales, estigmas y resistencias

Las dimensiones morales y simbólicas juegan un papel central en la producción y legitimación de la desigualdad, y en Latinoamérica han sido poco exploradas. Este artículo pretende contribuir a cubrir ese vacío con el análisis de la experiencia escolar de adolescentes de clases subalternas, las valor...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: María Cristina Bayón, Gonzalo A. Saraví
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13964407005
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/84865
Descripción
Sumario:Las dimensiones morales y simbólicas juegan un papel central en la producción y legitimación de la desigualdad, y en Latinoamérica han sido poco exploradas. Este artículo pretende contribuir a cubrir ese vacío con el análisis de la experiencia escolar de adolescentes de clases subalternas, las valoraciones, estigmas y clasificaciones en torno a sus trayectorias educativas, logros y escuelas a las que asisten. Reflexionamos acerca del andamiaje cultural y moral que legitima y consolida las desigualdades de clase en México y sus implicaciones en la experiencia social y subjetiva de los individuos.