La experiencia escolar como experiencia de clase: fronteras morales, estigmas y resistencias
Las dimensiones morales y simbólicas juegan un papel central en la producción y legitimación de la desigualdad, y en Latinoamérica han sido poco exploradas. Este artículo pretende contribuir a cubrir ese vacío con el análisis de la experiencia escolar de adolescentes de clases subalternas, las valor...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | artículo científico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13964407005 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/84865 |
Sumario: | Las dimensiones morales y simbólicas juegan un papel central en la producción y legitimación de la desigualdad, y en Latinoamérica han sido poco exploradas. Este artículo pretende contribuir a cubrir ese vacío con el análisis de la experiencia escolar de adolescentes de clases subalternas, las valoraciones, estigmas y clasificaciones en torno a sus trayectorias educativas, logros y escuelas a las que asisten. Reflexionamos acerca del andamiaje cultural y moral que legitima y consolida las desigualdades de clase en México y sus implicaciones en la experiencia social y subjetiva de los individuos. |
---|