De las bandas a las tribus urbanas. De la transgresión a la nueva identidad social

Ahí, en donde las contradicciones de la modernidad y la marginación afloran a cada tramo, los problemas sociales se convierten en asuntos irresolubles que, de tan cotidianos, parecen ser ya parte de un paisaje lúgubre y sombrío. Es en este sentido y dentro de esta magnitud en donde el estudio de la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Héctor Castillo Berthier
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social 2002
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13900904
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/84109
Descripción
Sumario:Ahí, en donde las contradicciones de la modernidad y la marginación afloran a cada tramo, los problemas sociales se convierten en asuntos irresolubles que, de tan cotidianos, parecen ser ya parte de un paisaje lúgubre y sombrío. Es en este sentido y dentro de esta magnitud en donde el estudio de la juventud popular agrupada en "bandas" adquirió una dimensión que forzosamente se entrelazaba con el resto del espectro social urbano.Al hablar de "bandas" se hace referencia a los jóvenes de sectores populares que durante la década de los ochenta y parte del principio de los noventa se autonombraron como tales a fin de buscar una forma propia de identidad. Sin embargo, el fenómeno tomó diversos caminos al paso de los años. El presente trabajo intenta profundizar en el conocimiento de uno de los fenómenos urbanos recientes de mayor trascendencia social: la presencia masiva de jóvenes de las clases populares que habitan en la ciudad de México. El trabajo presentado es un resultado parcial de un trabajo de campo directo iniciado desde hace trece años, el proyecto "Circo Volador: cultura y juventud popular en la Ciudad de México", con dos libros y más de una docena de artículos publicados, la creación de un foro cultural que recibe cada semana cerca de 3 500 jóvenes, ocho años de producción radiofónica, más la conformación de extensos archivos sobre la cultura juvenil.