La etnohistoria de los eventos y de los eventos nulos

Este artículo que fue presentado en 1998 en la reunión anual de la American Society for Ethnohistory (Sociedad Americana de Etnohistoria) analiza diversas definiciones historiográficas de lo que significa un evento y apela por una caracterización más reflexiva y cautelosa de los eventos significat...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Raymond D. Fogelson
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social 2001
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13900703
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/84095
Descripción
Sumario:Este artículo que fue presentado en 1998 en la reunión anual de la American Society for Ethnohistory (Sociedad Americana de Etnohistoria) analiza diversas definiciones historiográficas de lo que significa un evento y apela por una caracterización más reflexiva y cautelosa de los eventos significativos en la investigación etnohistórica. Después de introducir algunas definiciones positivistas y apriorísticas de los eventos históricos, el autor presenta una crítica de estas definiciones basada en las contribuciones de la escuela de los Annales y de la antropología estructuralista. El ensayo sostiene que los eventos históricos significativos e incluso los eventos significativos silenciosos no son evidentes como fenómenos universales, sino son el producto de la conciencia histórica particular de las sociedades indígenas o europeas. El autor propone una breve taxonomía de los eventos nulos pseudo eventos, eventos imaginados, eventos epítome, eventos latentes y eventos negados que ejemplifica el rango de la conciencia histórica de varios grupos indígenas de Norteamérica en su confrontación con el poder colonial europeo en los siglos XVIII y XIX.