Bajo la sombra de la gran ceiba:la cosmovisión de los lacandones

A diferencia de otros grupos mayenses (tzeltales,choles,tojolabales),que fueron desarraigados y asentados enzonas periféricas,perdiendo así muchos de los elementos de su universo social y cultural,los lacandones han per-manecido atados a su selva natal,de la que se consideran los verdaderos hombres....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Marie-Odile Singer Marion
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social 2000
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13900504
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/84071
Descripción
Sumario:A diferencia de otros grupos mayenses (tzeltales,choles,tojolabales),que fueron desarraigados y asentados enzonas periféricas,perdiendo así muchos de los elementos de su universo social y cultural,los lacandones han per-manecido atados a su selva natal,de la que se consideran los verdaderos hombres.Por lo mismo,sugerimos quelas imágenes cosmogónicas recogidas en su tradición oral son representativas y significativas de una cosmovi-sión nativa maya contemporánea,arraigada en antiguas formas de pensamiento cuya función es reproducir laidentidad cultural del grupo.Al igual que en otras culturas nativas mesoamericanas,en la cultura lacandona elmundo se explica por medio del movimiento de los astros.Los lacandones imaginan un cosmos amenazado dedestrucción,cuyo equilibrio están obligados a mantener.