Diferencias por género en la tasa de ganancia salarial de la educación superior y posgrado en México

Esta investigación estima la ganancia salarial marginal de la Educación Superior y el Posgrado (ESP) en México con un enfoque de género. Para ello se evalúa el impacto de la ESP sobre los salarios de hombres y mujeres que concluyeron una carrera profesional o un posgrado. La estimación de la tasa de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marco Antonio Austria-Carlos, Francisco Venegas-Martínez, Gilberto Pérez-Lechuga
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma del Estado de México 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11256062007
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/83837
Descripción
Sumario:Esta investigación estima la ganancia salarial marginal de la Educación Superior y el Posgrado (ESP) en México con un enfoque de género. Para ello se evalúa el impacto de la ESP sobre los salarios de hombres y mujeres que concluyeron una carrera profesional o un posgrado. La estimación de la tasa de ganancia salarial se realiza mediante el procedimiento propuesto por Heckman, Tobias y Vytlacil (2000) y (2001). La información utilizada para las estimaciones se basa en una muestra de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2012. El procedimiento de estimación propuesto corrige los problemas asociados con la heterogeneidad y la autoselección de los individuos. El principal resultado, soportado por la evidencia empírica, es que la ESP tiene un impacto positivo sobre los ingresos salariales en ambos géneros, pero el impacto es menor para las mujeres.