Uniones consensuales y matrimonios en América Latina: ¿dos patrones de homogamia educativa?

A partir de muestras de microdatos provenientes de las rondas censales de 1970 y 2000, este artículo tiene como propósito comparar las uniones consensuales y maritales en función de sus niveles de homogamia educativa. Los países incluidos son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Luis LÓPEZ-RUIZ, Albert ESTEVE, Anna CABRÉ
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma del Estado de México 2009
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11211340002
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/83484
_version_ 1782335518277632000
author Luis LÓPEZ-RUIZ
Albert ESTEVE
Anna CABRÉ
author_facet Luis LÓPEZ-RUIZ
Albert ESTEVE
Anna CABRÉ
author_sort Luis LÓPEZ-RUIZ
collection Repositorio
description A partir de muestras de microdatos provenientes de las rondas censales de 1970 y 2000, este artículo tiene como propósito comparar las uniones consensuales y maritales en función de sus niveles de homogamia educativa. Los países incluidos son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Panamá. El análisis consiste en la aplicación de un modelo de regresión loglineal para controlar los factores estructurales relacionados con la distribución por nivel educativo de los cónyuges e investigar si presentan patrones de homogamia diferenciados. Los resultados obtenidos muestran que las diferencias entre ambos tipos de unión no son significativas.
format artículo científico
id clacso-CLACSO83484
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2009
publisher Universidad Autónoma del Estado de México
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO834842022-03-22T16:14:08Z Uniones consensuales y matrimonios en América Latina: ¿dos patrones de homogamia educativa? Luis LÓPEZ-RUIZ Albert ESTEVE Anna CABRÉ Demografía Matrimonio unionesconsensuales homogamia educativa América Latina A partir de muestras de microdatos provenientes de las rondas censales de 1970 y 2000, este artículo tiene como propósito comparar las uniones consensuales y maritales en función de sus niveles de homogamia educativa. Los países incluidos son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Panamá. El análisis consiste en la aplicación de un modelo de regresión loglineal para controlar los factores estructurales relacionados con la distribución por nivel educativo de los cónyuges e investigar si presentan patrones de homogamia diferenciados. Los resultados obtenidos muestran que las diferencias entre ambos tipos de unión no son significativas. 2009 2022-03-22T16:14:08Z 2022-03-22T16:14:08Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11211340002 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/83484 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=112 Papeles de Población application/pdf Universidad Autónoma del Estado de México Papeles de Población (México) Num.60 Vol.15
spellingShingle Demografía
Matrimonio
unionesconsensuales
homogamia educativa
América Latina
Luis LÓPEZ-RUIZ
Albert ESTEVE
Anna CABRÉ
Uniones consensuales y matrimonios en América Latina: ¿dos patrones de homogamia educativa?
title Uniones consensuales y matrimonios en América Latina: ¿dos patrones de homogamia educativa?
title_full Uniones consensuales y matrimonios en América Latina: ¿dos patrones de homogamia educativa?
title_fullStr Uniones consensuales y matrimonios en América Latina: ¿dos patrones de homogamia educativa?
title_full_unstemmed Uniones consensuales y matrimonios en América Latina: ¿dos patrones de homogamia educativa?
title_short Uniones consensuales y matrimonios en América Latina: ¿dos patrones de homogamia educativa?
title_sort uniones consensuales y matrimonios en américa latina: ¿dos patrones de homogamia educativa?
topic Demografía
Matrimonio
unionesconsensuales
homogamia educativa
América Latina
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11211340002
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/83484