Desigualdad en las experiencias y sentidos de la transición escuela-trabajo

El autor explora los procesos de desigualdad que se gestan y desarrollan en el proceso de transición escuela-trabajo, y que quedan ocultos por la homogénea precariedad del mercado de trabajo juvenil. Asume que uno de los ámbitos donde pueden verse estos procesos de desigualdad es el de los sentidos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gonzalo A. SARAVÍ
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma del Estado de México 2009
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11205903
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/83477
_version_ 1782336279018471424
author Gonzalo A. SARAVÍ
author_facet Gonzalo A. SARAVÍ
author_sort Gonzalo A. SARAVÍ
collection Repositorio
description El autor explora los procesos de desigualdad que se gestan y desarrollan en el proceso de transición escuela-trabajo, y que quedan ocultos por la homogénea precariedad del mercado de trabajo juvenil. Asume que uno de los ámbitos donde pueden verse estos procesos de desigualdad es el de los sentidos y experiencias biográfi cas. Se concentra en el análisis de algunosaspectos de las experiencias biográfi cas de esta transición, y los sentidos que los jóvenes atribuyen y van construyendo sobre el trabajo. Las fuentes de información para este análisis fueron la Encuesta Nacional de Juventud 2000, y un corpus de 38 entrevistas semiestructuradas realizadas con jóvenes residentes en colonias populares del oriente de la Ciudad de México en los años 2003 y 2006.
format artículo científico
id clacso-CLACSO83477
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2009
publisher Universidad Autónoma del Estado de México
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO834772022-03-22T16:14:03Z Desigualdad en las experiencias y sentidos de la transición escuela-trabajo Gonzalo A. SARAVÍ Demografía Transición escuela-trabajo trabajo juvenil exclusión social Ciudad de México El autor explora los procesos de desigualdad que se gestan y desarrollan en el proceso de transición escuela-trabajo, y que quedan ocultos por la homogénea precariedad del mercado de trabajo juvenil. Asume que uno de los ámbitos donde pueden verse estos procesos de desigualdad es el de los sentidos y experiencias biográfi cas. Se concentra en el análisis de algunosaspectos de las experiencias biográfi cas de esta transición, y los sentidos que los jóvenes atribuyen y van construyendo sobre el trabajo. Las fuentes de información para este análisis fueron la Encuesta Nacional de Juventud 2000, y un corpus de 38 entrevistas semiestructuradas realizadas con jóvenes residentes en colonias populares del oriente de la Ciudad de México en los años 2003 y 2006. 2009 2022-03-22T16:14:03Z 2022-03-22T16:14:03Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11205903 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/83477 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=112 Papeles de Población application/pdf Universidad Autónoma del Estado de México Papeles de Población (México) Num.59 Vol.15
spellingShingle Demografía
Transición escuela-trabajo
trabajo juvenil
exclusión social
Ciudad de México
Gonzalo A. SARAVÍ
Desigualdad en las experiencias y sentidos de la transición escuela-trabajo
title Desigualdad en las experiencias y sentidos de la transición escuela-trabajo
title_full Desigualdad en las experiencias y sentidos de la transición escuela-trabajo
title_fullStr Desigualdad en las experiencias y sentidos de la transición escuela-trabajo
title_full_unstemmed Desigualdad en las experiencias y sentidos de la transición escuela-trabajo
title_short Desigualdad en las experiencias y sentidos de la transición escuela-trabajo
title_sort desigualdad en las experiencias y sentidos de la transición escuela-trabajo
topic Demografía
Transición escuela-trabajo
trabajo juvenil
exclusión social
Ciudad de México
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11205903
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/83477