Desigualdad en las experiencias y sentidos de la transición escuela-trabajo
El autor explora los procesos de desigualdad que se gestan y desarrollan en el proceso de transición escuela-trabajo, y que quedan ocultos por la homogénea precariedad del mercado de trabajo juvenil. Asume que uno de los ámbitos donde pueden verse estos procesos de desigualdad es el de los sentidos...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | artículo científico |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma del Estado de México
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11205903 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/83477 |
_version_ | 1782336279018471424 |
---|---|
author | Gonzalo A. SARAVÍ |
author_facet | Gonzalo A. SARAVÍ |
author_sort | Gonzalo A. SARAVÍ |
collection | Repositorio |
description | El autor explora los procesos de desigualdad que se gestan y desarrollan en el proceso de transición escuela-trabajo, y que quedan ocultos por la homogénea precariedad del mercado de trabajo juvenil. Asume que uno de los ámbitos donde pueden verse estos procesos de desigualdad es el de los sentidos y experiencias biográfi cas. Se concentra en el análisis de algunosaspectos de las experiencias biográfi cas de esta transición, y los sentidos que los jóvenes atribuyen y van construyendo sobre el trabajo. Las fuentes de información para este análisis fueron la Encuesta Nacional de Juventud 2000, y un corpus de 38 entrevistas semiestructuradas realizadas con jóvenes residentes en colonias populares del oriente de la Ciudad de México en los años 2003 y 2006. |
format | artículo científico |
id | clacso-CLACSO83477 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2009 |
publisher | Universidad Autónoma del Estado de México |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO834772022-03-22T16:14:03Z Desigualdad en las experiencias y sentidos de la transición escuela-trabajo Gonzalo A. SARAVÍ Demografía Transición escuela-trabajo trabajo juvenil exclusión social Ciudad de México El autor explora los procesos de desigualdad que se gestan y desarrollan en el proceso de transición escuela-trabajo, y que quedan ocultos por la homogénea precariedad del mercado de trabajo juvenil. Asume que uno de los ámbitos donde pueden verse estos procesos de desigualdad es el de los sentidos y experiencias biográfi cas. Se concentra en el análisis de algunosaspectos de las experiencias biográfi cas de esta transición, y los sentidos que los jóvenes atribuyen y van construyendo sobre el trabajo. Las fuentes de información para este análisis fueron la Encuesta Nacional de Juventud 2000, y un corpus de 38 entrevistas semiestructuradas realizadas con jóvenes residentes en colonias populares del oriente de la Ciudad de México en los años 2003 y 2006. 2009 2022-03-22T16:14:03Z 2022-03-22T16:14:03Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11205903 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/83477 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=112 Papeles de Población application/pdf Universidad Autónoma del Estado de México Papeles de Población (México) Num.59 Vol.15 |
spellingShingle | Demografía Transición escuela-trabajo trabajo juvenil exclusión social Ciudad de México Gonzalo A. SARAVÍ Desigualdad en las experiencias y sentidos de la transición escuela-trabajo |
title | Desigualdad en las experiencias y sentidos de la transición escuela-trabajo |
title_full | Desigualdad en las experiencias y sentidos de la transición escuela-trabajo |
title_fullStr | Desigualdad en las experiencias y sentidos de la transición escuela-trabajo |
title_full_unstemmed | Desigualdad en las experiencias y sentidos de la transición escuela-trabajo |
title_short | Desigualdad en las experiencias y sentidos de la transición escuela-trabajo |
title_sort | desigualdad en las experiencias y sentidos de la transición escuela-trabajo |
topic | Demografía Transición escuela-trabajo trabajo juvenil exclusión social Ciudad de México |
url | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11205903 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/83477 |