Admisión a la universidad y selectividad social : cuando la democratización es más que un problema de "ingresos"
Masificación o excelencia; examen de ingreso o ingreso irrestricto, son disyuntivas simplificadoras de una realidad que supera con creces lo que pueden explicar los términos antagónicos que dominan el debate. Complejizar la cuestión es lo que este libro se propone. Producto de un proyecto de investi...
Autores principales: | , , , , , , , |
---|---|
Formato: | Libro |
Publicado: |
Universidad Nacional de General Sarmiento
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/8344 |
_version_ | 1782338983220477952 |
---|---|
author | Ezcurra, Ana María Feeney, Silvina Gluz, Nora Grandoli, María Eugenia Marquina, Mónica Pegasano, Eduardo Rosica, Miriam Sosa, Yesica |
author_facet | Ezcurra, Ana María Feeney, Silvina Gluz, Nora Grandoli, María Eugenia Marquina, Mónica Pegasano, Eduardo Rosica, Miriam Sosa, Yesica |
author_sort | Ezcurra, Ana María |
collection | Repositorio |
description | Masificación o excelencia; examen de ingreso o ingreso irrestricto, son disyuntivas simplificadoras de una realidad que supera con creces lo que pueden explicar los términos antagónicos que dominan el debate. Complejizar la cuestión es lo que este libro se propone. Producto de un proyecto de investigación desarrollado con apoyo de la Agencia Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, ahonda en los sutiles mecanismos de selectividad social que aún, y pese a los esfuerzos realizados por las instituciones, perduran y opacan la democratización del acceso a la universidad. A través de un estudio de caso nos preguntamos: ¿en qué medida son las propias instituciones, sus dinámicas, las estrategias que implementan y sus culturas académicas las que aportan a la selectividad social? O, por el contrario, la selectividad social opera por sobre y más allá de las actuaciones institucionales? La investigación ha mostrado la convergencia de diversos factores cuya eficacia sólo se comprende de manera interrelacionada, los que producen la pervivencia de una desigualdad cultural socialmente condicionada, presente y silenciosa en los dispositivos escolares aún bajo los nuevos propósitos de inclusión escolar. |
format | Libro |
id | clacso-CLACSO8344 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad Nacional de General Sarmiento |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO83442022-03-11T13:30:41Z Admisión a la universidad y selectividad social : cuando la democratización es más que un problema de "ingresos" Ezcurra, Ana María Feeney, Silvina Gluz, Nora Grandoli, María Eugenia Marquina, Mónica Pegasano, Eduardo Rosica, Miriam Sosa, Yesica Acceso a la educación Deserción universitaria Educación superior Estudiantes Inserción Universidades Masificación o excelencia; examen de ingreso o ingreso irrestricto, son disyuntivas simplificadoras de una realidad que supera con creces lo que pueden explicar los términos antagónicos que dominan el debate. Complejizar la cuestión es lo que este libro se propone. Producto de un proyecto de investigación desarrollado con apoyo de la Agencia Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, ahonda en los sutiles mecanismos de selectividad social que aún, y pese a los esfuerzos realizados por las instituciones, perduran y opacan la democratización del acceso a la universidad. A través de un estudio de caso nos preguntamos: ¿en qué medida son las propias instituciones, sus dinámicas, las estrategias que implementan y sus culturas académicas las que aportan a la selectividad social? O, por el contrario, la selectividad social opera por sobre y más allá de las actuaciones institucionales? La investigación ha mostrado la convergencia de diversos factores cuya eficacia sólo se comprende de manera interrelacionada, los que producen la pervivencia de una desigualdad cultural socialmente condicionada, presente y silenciosa en los dispositivos escolares aún bajo los nuevos propósitos de inclusión escolar. 2021-11-01T22:53:33Z 2021-11-01T22:53:33Z 2011 Libro 978-987-630-098-8 https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/8344 239 p. application/pdf Universidad Nacional de General Sarmiento |
spellingShingle | Acceso a la educación Deserción universitaria Educación superior Estudiantes Inserción Universidades Ezcurra, Ana María Feeney, Silvina Gluz, Nora Grandoli, María Eugenia Marquina, Mónica Pegasano, Eduardo Rosica, Miriam Sosa, Yesica Admisión a la universidad y selectividad social : cuando la democratización es más que un problema de "ingresos" |
title | Admisión a la universidad y selectividad social : cuando la democratización es más que un problema de "ingresos" |
title_full | Admisión a la universidad y selectividad social : cuando la democratización es más que un problema de "ingresos" |
title_fullStr | Admisión a la universidad y selectividad social : cuando la democratización es más que un problema de "ingresos" |
title_full_unstemmed | Admisión a la universidad y selectividad social : cuando la democratización es más que un problema de "ingresos" |
title_short | Admisión a la universidad y selectividad social : cuando la democratización es más que un problema de "ingresos" |
title_sort | admisión a la universidad y selectividad social : cuando la democratización es más que un problema de "ingresos" |
topic | Acceso a la educación Deserción universitaria Educación superior Estudiantes Inserción Universidades |
url | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/8344 |