Admisión a la universidad y selectividad social : cuando la democratización es más que un problema de "ingresos"

Masificación o excelencia; examen de ingreso o ingreso irrestricto, son disyuntivas simplificadoras de una realidad que supera con creces lo que pueden explicar los términos antagónicos que dominan el debate. Complejizar la cuestión es lo que este libro se propone. Producto de un proyecto de investi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ezcurra, Ana María, Feeney, Silvina, Gluz, Nora, Grandoli, María Eugenia, Marquina, Mónica, Pegasano, Eduardo, Rosica, Miriam, Sosa, Yesica
Formato: Libro
Publicado: Universidad Nacional de General Sarmiento 2021
Materias:
Acceso en línea:https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/8344
_version_ 1782338983220477952
author Ezcurra, Ana María
Feeney, Silvina
Gluz, Nora
Grandoli, María Eugenia
Marquina, Mónica
Pegasano, Eduardo
Rosica, Miriam
Sosa, Yesica
author_facet Ezcurra, Ana María
Feeney, Silvina
Gluz, Nora
Grandoli, María Eugenia
Marquina, Mónica
Pegasano, Eduardo
Rosica, Miriam
Sosa, Yesica
author_sort Ezcurra, Ana María
collection Repositorio
description Masificación o excelencia; examen de ingreso o ingreso irrestricto, son disyuntivas simplificadoras de una realidad que supera con creces lo que pueden explicar los términos antagónicos que dominan el debate. Complejizar la cuestión es lo que este libro se propone. Producto de un proyecto de investigación desarrollado con apoyo de la Agencia Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, ahonda en los sutiles mecanismos de selectividad social que aún, y pese a los esfuerzos realizados por las instituciones, perduran y opacan la democratización del acceso a la universidad. A través de un estudio de caso nos preguntamos: ¿en qué medida son las propias instituciones, sus dinámicas, las estrategias que implementan y sus culturas académicas las que aportan a la selectividad social? O, por el contrario, la selectividad social opera por sobre y más allá de las actuaciones institucionales? La investigación ha mostrado la convergencia de diversos factores cuya eficacia sólo se comprende de manera interrelacionada, los que producen la pervivencia de una desigualdad cultural socialmente condicionada, presente y silenciosa en los dispositivos escolares aún bajo los nuevos propósitos de inclusión escolar.
format Libro
id clacso-CLACSO8344
institution CLACSO, Repositorio Digital
publishDate 2021
publisher Universidad Nacional de General Sarmiento
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO83442022-03-11T13:30:41Z Admisión a la universidad y selectividad social : cuando la democratización es más que un problema de "ingresos" Ezcurra, Ana María Feeney, Silvina Gluz, Nora Grandoli, María Eugenia Marquina, Mónica Pegasano, Eduardo Rosica, Miriam Sosa, Yesica Acceso a la educación Deserción universitaria Educación superior Estudiantes Inserción Universidades Masificación o excelencia; examen de ingreso o ingreso irrestricto, son disyuntivas simplificadoras de una realidad que supera con creces lo que pueden explicar los términos antagónicos que dominan el debate. Complejizar la cuestión es lo que este libro se propone. Producto de un proyecto de investigación desarrollado con apoyo de la Agencia Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, ahonda en los sutiles mecanismos de selectividad social que aún, y pese a los esfuerzos realizados por las instituciones, perduran y opacan la democratización del acceso a la universidad. A través de un estudio de caso nos preguntamos: ¿en qué medida son las propias instituciones, sus dinámicas, las estrategias que implementan y sus culturas académicas las que aportan a la selectividad social? O, por el contrario, la selectividad social opera por sobre y más allá de las actuaciones institucionales? La investigación ha mostrado la convergencia de diversos factores cuya eficacia sólo se comprende de manera interrelacionada, los que producen la pervivencia de una desigualdad cultural socialmente condicionada, presente y silenciosa en los dispositivos escolares aún bajo los nuevos propósitos de inclusión escolar. 2021-11-01T22:53:33Z 2021-11-01T22:53:33Z 2011 Libro 978-987-630-098-8 https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/8344 239 p. application/pdf Universidad Nacional de General Sarmiento
spellingShingle Acceso a la educación
Deserción universitaria
Educación superior
Estudiantes
Inserción
Universidades
Ezcurra, Ana María
Feeney, Silvina
Gluz, Nora
Grandoli, María Eugenia
Marquina, Mónica
Pegasano, Eduardo
Rosica, Miriam
Sosa, Yesica
Admisión a la universidad y selectividad social : cuando la democratización es más que un problema de "ingresos"
title Admisión a la universidad y selectividad social : cuando la democratización es más que un problema de "ingresos"
title_full Admisión a la universidad y selectividad social : cuando la democratización es más que un problema de "ingresos"
title_fullStr Admisión a la universidad y selectividad social : cuando la democratización es más que un problema de "ingresos"
title_full_unstemmed Admisión a la universidad y selectividad social : cuando la democratización es más que un problema de "ingresos"
title_short Admisión a la universidad y selectividad social : cuando la democratización es más que un problema de "ingresos"
title_sort admisión a la universidad y selectividad social : cuando la democratización es más que un problema de "ingresos"
topic Acceso a la educación
Deserción universitaria
Educación superior
Estudiantes
Inserción
Universidades
url https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/8344